Jondo


Libros
Juan Diego Martín 
Ediciones Barataria (2007)
Rubén Gutierrez


Bajo este polémico título se esconde la primera gran obra del joven sevillano Juan Diego Martín. Este treintañero, que actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su tesis doctoral, fruto del programa de doctorado de la Universidad de Sevilla, “El Flamenco, un acercamiento multidisciplinar a su estudio” nos adentra de una manera sutil y dinámica en el arte jondo. Y decimos polémico titulo, pues él mismo se encarga de definir el significado de dicha palabra según las distintas etapas de la historia de nuestro arte más cabal.

Es difícil resumir más de doscientos años de historia en poco más de doscientas páginas, pero este manual puede ser el punto de partido perfecto para aquellos que se van acercando al arte flamenco. Es un breve, pero exhaustivo resumen de las distintas disciplinas del cante, baile y toque flamenco, con referencias a los grandes nombres de esta filosofía de vida.

Igualmente hace una pequeña introducción a los distintos estilos del flamenco, así como a las distintas comarcas cantaoras, desde el triangulo Sevilla, Jerez, Los Puertos, hasta los confines del orbe flamenco como puedan ser Japón o Estados Unidos. Todo ello se consigue gracias a una escritura que obvia la multitud de datos biográficos, para de esta manera, ofrecer una fácil lectura de las distintas etapas de la historia de este arte, cafés cantantes, concursos de Granada y Córdoba, ópera flamenca, mairenismos o flamenkito.

Aunque nacido en Sevilla, la familia de Juan Diego es morisca, o lo que es lo mismo, de la sevillana Puebla de Cazalla, descendiente directo del letrista y pintor Francisco Moreno Galván, el cual supuso una revolución en el concepto estético del flamenco, al introducir en sus letras una reivindicación social, las cuales fueron cantadas por José Menese, Diego Clavel o Miguel Vargas entre otros. Quizás peca de patria chica, pero es que su pueblo ha sido uno más de los referentes del flamenco a partir de los años sesenta.

No podemos dejar de mencionar la cantidad de anécdotas a las que hace referencia, sin entrar en valorar las mismas. Muchas de las antiguas afirmaciones sobre el flamenco se hayan hoy en día completamente superadas, pues, desde que el método científico ha entrado con fuerza en la investigación del flamenco, los datos son precisos y concretos, toda vez que los mismos son contrastados. De este modo, Juan Diego Martin, sencillamente ha plasmado una realidad cambiante vista con los ojos de un joven, pero veterano aficionado, en especial al reivindicar la importancia de los festivales flamencos.

De Silverio a Miguel Poveda, de Paco el de Lucena a Tomatito, de Pastora Imperio a Eva la Yerbabuena. Todos los grandes nombres del flamenco y los diversos escenarios que han pisado aparecen reflejados en este libro, por lo que a los aficionados también le servirá como repaso, o puesta al día de su conocimientos, toda vez que en ningún momento se produce una lectura monótona, A ello debemos añadir la majestuosidad de la edición realizada por la barcelonesa ediciones Barataria, con la colaboración de la Peña Amigos del Flamenco en Extremadura. El libro en sí es propio de un catálogo de una exposición de pintura, y recoje gran número de obras pictóricas del siglo XIX y XX, en especial la obra de Moreno Galván y Patricio Hidalgo, sin olvidar las instantáneas de uno de los fotógrafos que mejor ha sabido atrapar el alma flamenca, nos referimos a José Lamarca, sin olvidar las ilustraciones de Gustavo Doré.

Lo dicho, un muy buen ejemplar para iniciarse e iniciados, donde igualmente tiene cabida un apartado de discografía básica, sin olvidarse del cada vez más importante medio de comunicación, cual es sin duda alguna internet. Enhorabuena compañero.