Jerez sin fronteras


Discos Flamencos
Jesús Méndez
El Gallo Azul, 2008
Perico de la Paula


El pasado mes de febrero y con motivo de mi visita a tierras andaluzas, en concreto a Jerez de la Frontera a la X edición de los premios Flamenco Hoy, tuve la ocasión de ver cómo la crítica especializada reconocía a un joven cantaor jerezano con uno de los premios al mejor disco revelación.

Tras la entrega de premios me traslade a tomar una copa al bar de Diego Carrasco y en medio de una pequeña juerga, tuve la ocasión de escuchar al que sin duda alguna es la revelación nueva del cante jerezano, aun joven, con una seriedad y seguridad en su cante fuera de lo normal, con una voz a sonido negro que le viene de herencia que cuando sale al exterior suena con empaque, cuerpo, rigor, personalidad y recuerdos a grandes figuras del arte flamenco.

Mientras regresaba al hotel repasaba lo que había sido el día y esa voz seguía sonando en mi mente y recordé que escasamente con tres coplas por bulerías me había dejado un regusto enorme, hacía tiempo que no me sentía igual y pensé “Creo que aquí hay un cantaor”.

Jesús Méndez, joven jerezano de no más de 25 años, se gestó en fiestas familiares y se ha formado con el apoyo de Gerardo Núñez. Es un cantaor que al contrario de muchos de sus compañeros no vive únicamente del soniquete jerezano, sino que se preocupa por el estudio del cante y de los sones ajenos a Jerez, con mucho respeto al apellido de su casa y a la herencia que dejó la matriarca de Los Méndez “La Paquera”, un joven con un eco que cada vez que suena brilla por sí mismo, ganando intensidad exponencialmente, no en vano le llaman “La perla del cante jerezano”.

El joven de los Méndez, presenta al mundo flamenco su obra prima “Jerez sin Fronteras”. En este trabajo colaboran artistas de primer orden, ya que además de su paisano Gerardo Núñez, promotor del compacto, han participado Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', el guitarrista algecireño José Manuel León, Diego del Morao y Santiago Lara.

Abre el CD, con una zambra con aires personales y tintes de Caracol y La Paquera bajo el marco del son por bulerías que marca la guitarra de Diego del Morao y el calor de las palmas de Paquita Fernández, Fernando Soto y Cepillo.

El aire inconfundible de la guitarra de Moraíto, suena en el segundo corte, donde Jesús Méndez deja impresa una soleá por bulerías mayoritariamente jerezana, con estilos de bulerías por soleá de Antonio la Peña, María la Moreno, Soleá de Frijones, Carapiera y unas pinceladas por Alcalá.

Con la guitarra de José Manuel León, dibuja un ramillete de cantiñas con aire sanluqueño, del Pinini, arromeradas, de El Gandul y amirabrás y un remate por alegrías; la letra es nueva en mención a una fiesta con la familia de los Ginetos.

Con las palmas del Chicharo, Cepillo y el Bo, junto con Moraíto a la guitarra, aparece la herencia de la casa de los Méndez, con una bulería con aires de La Paquera, que Jesús Méndez ejecuta con gran empaque.

Es raro escuchar una seguiriya ajustada al compás, ya que dicho cante suele ir más libre en el cante, con la guitarra de Diego del Morao que está increíble en el toque de esta seguiriya, Jesús Méndez pinta dos seguiriyas jerezanas y un remate de los Puertos de Diego el Lebrijano.

Cante por soleá de Joaquín la Paula, El Mellizo, La Andonda y remate de Joaquín la Paula, donde Jesús Méndez se gusta y ejecuta con fuerza dichos estilos, bajo los aires melosos y con mucha armonía del toque por soleá de Santiago Lara.

Cante por martinetes de Juan El Pelao, Debla jerezana y Toná.

El grupo soniquete y la guitarra de Gerardo Núñez, colaboran con Jesús Méndez en tres bulerías y un Jaleo Extremeño al estilo de Remedios Amaya, para enlazar posteriormente el joven de los Méndez con unas bulerías cortas de Jerez.

El sello de Gerardo Núñez, El Gallo Azul ha producido este trabajo, defendiendo un flamenco por derecho y con fundamentos.

Después de terminar de escuchar este CD, considero que estamos ante el resurgir de un cantaor que va a mandar en el cante de Jerez, ante el nacimiento artístico de un cantaor de primera línea, que de seguir en esta línea y debido a su juventud, su nombre se escribirá junto a los grande de Jerez, y señores, si no me creen, escuchen el disco de aquel que sin duda alguna es “La Perla del Cante Jerezano”.