Jaleos y tangos


Libros
Eulalia Pablo Lozano
Almuzara (2006)
Loco Mateo


Jaleos y tangos. Vengo de mi Extremadura


Jaleos y Tangos es básicamente un estudio de dos estilos flamencos asociados con Extremadura y Eulalia de Pablo es la persona idónea para abordar este proyecto puesto que es quien más tiempo le ha dedicado a su estudio.

En este trabajo, de Pablo nos traslada al origen de estos cantes, apoyándose en un estudio antropológico sorprendente de Extremadura, determinando los factores sociales y culturales que dieron lugar a dichos cantes. Y para ello se basa en los relatos de Borrow, noticias de prensa y documentación oficial de Extremadura.

En el estudio de estos dos cantes autóctonos, tipifica los estilos, delimitando sus características musicales y su evolución, además de ofrecer una amplia documentación de los orígenes de los mismos. Otro aspecto del estudio se centra en la temática de sus coplas y en las cuestiones lingüísticas de los cantes de la región.

Aunque en líneas generales compendia los distintos estudios que se han realizado hasta el momento, en los tangos extremeños identifica 4 estilos más que los que identificó Francisco Zambrano en el Congreso de Arte Flamenco de 1988 en Benalmádena (Málaga).

Buena parte de su atención se centra en el baile de los Jaleos, por una parte, y por otra, en la importancia de la figura de Porrina de Badajoz en la constitución de estos cantes, así como en la identidad y significación de una parcela del flamenco asociada a una tierra distinta de la andaluza.

También desarrolla el estudio de la Taranta de Pepe el Molinero, los Fandangos de Pérez de Guzmán, de Porrina de Badajoz y de Manolo de Fregenal.

Repasa de forma completa la situación actual del flamenco extremeño, además de relacionar a todos los artistas que la región ha dado a lo largo de la historia.

A mi entender un trabajo muy digno, que nos acercará y nos ayudará a conocer un poquito mejor el flamenco extremeño.