IX Certamen Jóvenes Diput.Córdoba


Discos Flamencos
V.V.A.A.
Dip. de Córdoba (2010)
Antonio Nieto Viso


IX Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba


La Diputación Provincial de Córdoba se ha concedido cinco años de ausencia del panorama discográfico, no por falta de interés hacia el arte flamenco en esta tierra, sino para dar tiempo al tiempo, para que se formen nuevos valores, que poco a poco vayan ocupando el lugar de otros artistas, que por necesidades imperiosas de la vida, han ido bajando su actividad, o simplemente, se han retirado.

Antes de adentrarme en el comentario de este cd., quiero agradecer a doña Mercedes Tirado, las facilidades dadas para que este interesante trabajo haya llegado a mí poder, y por ende, extiendo mi gratitud a todos ustedes que me leen.

En los ocho cortes, he creído oportuno exponer mi objetividad siguiendo el orden contenido en el mismo, así comprenderán mejor el perfecto desarrollo diacrónico.

Quiero destacar, al guitarrista Luís Medina por su impecable labor en el acompañamiento musical de los cantaores.

Lo primero que nos llega al oído, son unas cantiñas cantadas por Bernardo Miranda, intérprete de Fernán Núñez, pueblo enclavado en plena campiña con los balcones abiertos con vistas a Córdoba, para no perdeer de vista a la histórica capital que alumbró a todo Occidente durante la gloriosa etapa del califato omeya. Las cantiñas, suenan modernas, aunque basándose en maestros que hace poco nos han dejado, con la contrabandista como referencia del compás gaditano.

Como figura en la portada de este cd., IX Certamen Jóvenes Flamencos. Joven es la cantaora de Villa del Río, Isabel Durán, que en un relativo corto período de tiempo ha experimentado un gran avance artístico; así lo demuestra en la minera que ha aprendido de Pencho Cros, aquel gran cantaor unionense que se marchó al Tablao de la Gloria el 26 de Octubre de 2007, a los ochenta y dos años. Completa Isabel Durán el cante minero con la taranta de la escuela de Linares, que está influyendo no solo en Isabel, sino en la mayoría de los actuales cantaores de la comarca del Alto Guadalquivir, pienso que por la cercanía con este antiguo enclave minero.

En tercer lugar, está el cante de Bernardo Miranda, se trata de la malagueña de la Trini con las querencias y las influencias de Luóis de Córdoba, al que sigue también en la jabera, que cierra basandose en el maestro Fosforito, espejo en el que se miran muchos cantaores cordobeses, y de de otros lugares de la geografía española.

En el ecuador, nos aguarda la grata sorpresa de un solo de guitarra que nos regala David Navarro. Tocando la taranta, nos sobrecoge una depurada técnica y una ampulosa música que llena todos los huecos del espacio cuando no hay cante. Las seis cuerdas en solitario, son las encargadas de atraer nuestra atención en un alto en el camino de nuestra afición.

Isabel Durán, nos hace pasar unos minutos muy agradables con la granaína que ella sabe mecer con su delicacadeza femenina y terminar magistralmente con la media granaína en clave de ricos matices sonoros.

Aunque le falta un poco de pellizco y de rigor doloroso, Bernardo Miranda, expone una seguiriya de Jerez con el acento cargado en la modalidad de Manuel Molina. El tiempo y las vicencias pondrán cada cosa en su sitio.

En los tientos y tangos, Isabel Durán ha empleado la escuela chaconiana de Jacinto Almadén tomándose la licencia personal que ella sabe completar con los tangos de sabor trianero llenos de innovaciones actuales.

Para el cierre, se ha elegido el número ocho. Los pies de Marcos Morales hacen la introducción a un soberbio toque por bulerías de David Navarro, engrandecido con una sucesión de sonidos jerezanos del más puro compás, pormenorizado con la percusión de Manuel Morales, y las palmas y jaledos de Keko, El Cabra, y José Prieto, todo ello vocalizado por el cante de Cristina Parejo y José Prieto.

Este ha sido el recorrido que hemos hecho acompañados de estos jóvenes valores, que nos ponen un poco al tanto de por donde va el flamenco en la provincia de Córdoba.