PRIMERA EDICION DEL FFLAM (FESTIVAL FLAMENCO MONTREAL)
15 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2012
MONTREAL-CANADA

La primera edición del FFLAM (Festival Flamenco Montréal) se desarollará del 15 al 22 de septiembren 2012 y reunira más de
30 artistas nacionales e internacionales.

Desde su aparación en Montreal en los años sesenta, el flamenco está en constante crecimiento así como en muchas ciudades del mundo dónde más de un centenar de festivales se dedican a este arte cada año.

Después de Nueva York, Boston, Chicago, Paris, Marsella, Sevilla, Nîmes, Vancouver, Toronto y Calgary, Montreal se añade a la lista!

En 2012, el flamenco en Montreal es más de 15 escuelas de baile y 50 profesores, una academia de guitarra flamenca, una asignatura en el departamento de música de la Universidad de Montreal, muchas clases en privado de cante, guitarra, baile o percusión y cientos de alumnos que también tienen la suerte de poder participar en cursillos de maestros del flamenco que se desplazan desde España por lo menos 4-5 veces al año.

Es también una multitud de artistas profesionales de los cuales la mayoría ha podido perfeccionarse directamente en España, gracias al apoyo del Consejo de Artes y Letras de Québec y del Consejo de Artes de Canadá.

Es por lo menos 10 bares, tablaos, restaurantes españoles dónde es posible ver y escuchar flamenco casí todos los días de la semana, 365 días al año.

El flamenco en Montreal es también el público, los aficionados, siempre más numerosos, que permiten que este arte español, reconocido como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, pueda presentarse en los mejores teatros y festivales de Canadá.

Para esta primera y humilde edición, la misión principal es de reunir artistas montrealenses, canadienses y españoles y ofrecer una programación variada y diferente para poder fomentar nuevos públicos y que se descubran nuevos artistas, deseando que el festival crezca y que las ediciones posteriores nos permitan traer a mas gente de Espana.

2 espectáculos de artistas nacionales tendrán lugar en el Théâtre Rialto: el 18 de septiembre actuará el grupo de Toronto Los Flamenguitos del Norte y el 19 de septiembre, el grupo de Montreal Cafe Cantante.

La programación internacional tendrá lugar en el Théâtre Le Gesù dónde actuará el guitarrista sevillano Javi Gómez y su cuadro con un espectáculo de flamenco tradicional el viernes 21 de septiembre.
El sábado 22 de septiembre, el espectáculo de clausura y el broche de oro del festival, también en el Théâtre Le Gesù, será a cargo de la guitarrista montrealense Caroline Planté y de la cía madrileña Cruceta Flamenco dirigida artísticamente por el coreógrafo y bailaor Mariano Cruceta que presentaran su obra LA DIOSA IMPURA, con la colaboración especial de Marcel Planté “El Rubio”, uno de los pioneros del flamenco en Montreal.

En cuanto a las actividades paralelas, el festival presenta también una noche de cine flamenco el 20 septiembre en el Cinéma Beaubien dónde serán proyectados los cortometrajes ganadores de las dos primeras ediciones y agulnos cortos finalistas del FFLAC (Festival Flamenco de Cortometrajes), festival creado y dirigido por Luciane Franco en Madrid en 2010. Mariano Cruceta impartirá también unos cursillos de baile y de compás del 15 al 18 de septiembre y Javí Gómez impartirá un masterclass de guitarra el 20 de septiembre.

Durante todo el mes , una exposición de fotos flamencas del fótografo Hervé Leblay se presentará en el principal lugar de reunión del festival: Le Dépanneur Café, dónde también habrá actuaciones gratuitas de artistas locales del flamenco todos los días a lo largo del festival.

Por último, el 22 de septiembre a las 22:00, habrá una fiesta abierta a todos los aficionados y artistas en el Club Español de Québec.