Homenaje a Antonio Albaicín


Investigación
Antonio Albaicín hijo


Justo Antonio Moreno Yáñez (Antonio Albaicín )

Nació en Granada el 19 de Febrero de 1912,en una modesta casa denominada “El Cortijillo” enclava da al pie de la hermosa y rica vega granadina.




  • Acompañando a Flora Albaicin
  • Primer Recital
  • Segundo Recital
  • Con su hijo en Matalascañas


Dichosa pues su cuna, rodeada de grandioso y autentico escenario, solamente velos divinos abren y entornan cual bellos decorados, dejando divisar el encanto del paisaje que se reflejan sobre las aguas del rio Genil.

Atrayente marco suntuoso donde despertó el genial artista, culminándose su ya engendrada inspiración, que mas tarde consagrara al difícil y poético arte de la Guitarra.

Sus principios, apenas contaba trece años, fue cantar Flamenco llamando poderosamente la atención su dulce y timbrada voz al igual que de sorprendentes facultades; ello hizo premiarle con una gran copa de plata y oro, durante un certamen celebrado en el Teatro Cervantes de Granada en el año 1925.

Dicho e inesperado triunfo trajo consigo otros muchos éxitos conseguidos estos en los principales rincones de España.

Pero el destino quiso que poco durase aquella prodigiosa voz de su precocidad, ya que durante el desarrollo de niño a hombre, apagose aquella encendida garganta un tiempo ruiseñora.

El inicio a la guitarra fue de su padre, el que le ayudó a empezar a tocar, ya que era un gran guitarrista aunque aficionado. Una vez ya con soltura se trasladó a la bella ciudad de Málaga, donde empezó a acompañar al cante a diversos cantaores en las fiestas: Palanca, Cayetano de Cabra, Jose Cepero, Niño de Vélez, Manolo el Malagueño, Diego el Perote, Manuel Vallejo, Canalejas de Puerto Real, y otros muchos cantaores, así como diferentes actuaciones en Radio Málaga, pero Málaga se va quedando pequeña y decide trasladarse a Madrid, donde se encuentra con una vida de actividad flamenca muy diversa, y entre esos lugares de reuniones flamencas, Villa Rosa, y algunos mas se va pergeñando su forma de hacer y tocar la guitarra, empieza a ser mas conocido y Antonio Soler ( Antonio ) lo contrata para su Ballet Español en una gira por toda Europa. A su regreso interviene en el rodaje de una película ( Todo es Posible en Granada ) con Francisco Rabal.

Tras unos meses en Madrid no deja de ir a las cadenas de radio, donde ya empieza a darse a conocer ese toque tan personal de su propia composición. Graba en la Puerta del Sol, en unos estudios particulares, varios discos, acompañando a la guitarra el baile de Flora Albaicín.

Rosario lo incluye en su cuadro artístico y junto a la sin par bailaora recorre toda España y parte de Francia.

Pilar Lopez lo contrata para una gran gira por Oriente Medio, actuando en los principales teatros de la zona. Una vez terminada la gira vuelve a Madrid donde graba su primer disco con las primeras diez composiciones propias.

También actúa en TV Española en diferentes programas, así como colabora con el poeta Emilio Gonzalez de Hervaz en su obra “Así es ER CANTE”, grabando un single con él. Compagina su labor de componer obras para guitarra, su otra gran pasión, la de escritor, a la vez que da clases de guitarra a diferente personalidades de la vida política y social de Madrid.

Por el antiguo Ministerio de Información y Turismo, le contratan como concertista oficial de flamenco dando recitales de guitarra en diferentes Embajadas de España en el mundo.

Monta su estudio de clases y en él enseña el noble arte de tocar y amar a la guitarra española.

Su discografía han sido 20 grabaciones en dos Lp, donde deja reflejado el hacer de una larga vida dedicada a la guitarra y a componer aquello que sentía en ella, y donde los marchitos trinos y arpegios volvieron a renacer en el alma de su mismo dueño, que grabó, este otro noble canto, pulsando el dulce diapasón de la guitarra andaluza.

Falleciendo en Madrid el 11 de Marzo del 2009

Siendo enterrado en Granada la ciudad que lo vio nacer

Para ti Papa con cariño

Nunca te olvidaremos
Antonio Albaicín (hijo).