Historias de Pericón de Cádiz


Libros
José Luis Ortíz Nuevo
Barataria, 2008
Marcos Escánez Carrillo


Las mil y una historias de Pericón de Cádiz


Barataria recupera esta obra imprescindible de la literatura flamenca. Con ella se adaptó al flamenco el estilo periodístico dejando en boca del protagonista todo el peso literario. José Luis Ortiz Nuevo fue el artífice que después continuó con Pepe de la Matrona, Enrique el Cojo, Tío Gregorio el Borrico de Jerez y la Tía Anica la Piriñaca; todos estos libros fundamentales con la misma línea estilística.

El libro que nos ocupa versa sobre uno de los personajes más carismáticos del flamenco. Uno de los artistas más graciosos y ocurrentes cuyas anécdotas y chascarrillos han quedado fijados como patrones del carácter gaditano, como la sal del flamenco, como estándar de lo que debe ser el buen carácter. La mejor gráfica de una filosofía de vida, una forma andaluza y especial de afrontar lo cotidiano, de interactuar con el entorno, en la que sobrevivir es la clave y el humor el medio.

Así, con capítulos muy cortos y a modo de anecdotario, van sucediendo los pasajes en los que Pericón desgrana su vida, historias en las que se conjugan el flamenco, el Cádiz de la post-guerra, el Madrid flamenco, con experiencias tan interesantes como su participación en la primera Antología grabada en Francia con el sello Hispavox, o los datos que aporta de esos viejos maestros de Cádiz, tan admirados y tan desconocidos…

Un rato muy divertido, aprender una parte fundamental de la historia del flamenco y una invitación para indagar en los nombres, los lugares y los cantes.

Lo dicho, una obra irrepetible de la literatura flamenca.