Guitarra Flamenca, vol. I y II


Libros
Norberto Torres 
Signatura Ediciones, 2005
Marcos Escánez Carrillo


Sin pretender ser objetivo, porque el rigor para la amistad nunca fue “sal para el guisao”, creo no equivocarme al afirmar que Norberto Torres es uno de los más notables investigadores en lo que a guitarra flamenca se refiere. Cuenta, como todas las personas notorias, con seguidores y detractores, pero a nadie pasan desapercibidos sus comentarios y sus estudios.

Su dedicación constante y casi absoluta durante tantos años (más de 20) bien merecían quedar aglutinados en una obra. Así que el proyecto estaba cantado…

Su trabajo es tan extenso que con unos cuantos trabajos ya elaborados se podía contar la historia de la guitarra flamenca. Un artículo de aquí, una conferencia de allá y… ¡voilá! : “Guitarra flamenca, vol. I y II con Signatura Ediciones, y que dedica a Manolo Sanlúcar como maestro fundamental para su trayectoria guitarrística.

Trata los albores de la guitarra, la evolución de la técnica, la postura, la armonía, los protagonistas y las influencias constantes de la guitarra clásica. Desde el primer trabajo, en el que estudia con todo lujo de detalles el primer método de guitarra flamenca escrito por Marín, fija a Ramón Montoya como el punto de inflexión del que parte el concepto de guitarra flamenca moderna, y enumera, aportando datos biográficos y técnicos, a los guitarristas del siglo XX. De esta forma analiza, con un amplio espectro de grabaciones, el toque de principios del S.XX.

Esta área de estudio se complementa con el de los guitarristas que acompañaron a la Niña de los Peines y que recientemente se publicó en el integral de la genia cantaora editado por el C.A.F.

Los estudios de N.Torres se caracterizan por ser rigurosos y meticulosos, así que éste no desmerece su trayectoria cuando aborda el aspecto de la escritura musical y su evolución. Marín, Lucio Delgado, Luis Maravilla, Joseph Trotter, Paco Peña, Philippe Donnier, Merengue de Córdoba… son tratados en su justa medida.

Pese a las lógicas repeticiones existentes en la conferencia “Chacón y Montoya en la estética flamenca”, apenas cuenta con instantes de tedio gracias a una fluida narrativa y a una exposición coherente y natural.

Torres llama nuestra atención sobre la importancia que la figura de Antonio Chacón y Ramón Montoya tuvieron para la configuración del flamenco contemporáneo, en el que se ajustaba la afinación, el compás y se determinaban las claves del diálogo entre la voz y la guitarra.

Y termina el primer volumen con el análisis desde un punto de vista cultural de la guitarra de acompañamiento y su importancia en la naturaleza flamenca desde la proyección y el prisma de un grande de la materia, conocido como Juan Carmona “Habichuela”.

El segundo volumen, dedicado a “lo contemporáneo”, bien podría llamarse “La importancia de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar para el flamenco del futuro”. Para entender esta observación basta con echarle un ojo al índice.

La evolución de la guitarra flamenca en los últimos 40 años ha sido espectacular. Es innegable que dicha evolución ha superado con creces la evolución del cante o del baile, tanto desde un punto de vista técnico como estético. Y todo esto es lo que intenta demostrar N.Torres en su primer trabajo al someter a estudio las distintas afinaciones utilizadas, le hegemonía percusiva sobre la armonía y la búsqueda de nuevas modulaciones. De esta manera da un completo repaso a las formas actuales y por ende, al elenco artístico de primera línea de flotación.

Si existe un metro por el que se pueda tomar pulso del desarrollo de la guitarra, sin duda, es Paco de Lucía. Este gran músico ha ido tirando del carro de la innovación tanto técnica como armónica desde los años 70. Estudiar, por tanto, su obra discográfica, es sinónimo de escudriñar los entresijos del instrumento y de sus distintas modas.

Tocando los pilares que han sostenido la experiencia y el conocimiento de Paco de Lucía se adentra en los de las vivencias más determinantes de su vida profesional. Una es su relación con la obra de Falla y otra es su relación con Camarón de la Isla. Ambas, decisivas en su carrera, la primera en su desarrollo como músico y generalista, y la segunda en su desarrollo como flamenco.

En este particular muestrario, más que seguimiento, de la evolución del instrumento, Manolo Sanlúcar se erige como una de los más insignes pilares. Tras estudiar su discografía y reseñar la complejidad alcanzada con su particular lenguaje en “Locura de brisa y trino”, presenta varios artículos sobre guitarristas legendarios como Niño Miguel, Vicente Amigo, Tomatito o el desaparecido Negrillo Todos asociados a la modernidad, poseedores de una poderosa personalidad y exceptuando a Amigo, emblemas del toque gitano que tanto apasiona a Norberto Torres.

Se completa el libro con trabajos en los que la guitarra no es protagonista, pero que gozan de gran interés para el aficionado. El estudio sobre el trovo, que viene a demostrar que se trata de uno de los eslabones entre el folclore y el flamenco, o el flamenco en Cataluña, interesante artículo que tuvo su origen en una visita a esta comunidad.

La “Guitarra Flamenca vol. I y II”, es un complejo entramado de investigación con elevado nivel de rigor, y cuya lectura, pese a la dificultad que puede entrañar la comprensión plena de determinados pasajes para quien no sabe música, es amena y muy formativa.