Guía de música y baile preflamencos


Libros
Faustino Núñez
Edic. Carena, 2008
Marcos Escánez Carrillo


Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808)


Para quien no lo conozca hay que aclarar que Faustino Núñez es musicólogo y ha dedicado su carrera casi por completo al flamenco, tanto en el ámbito de la investigación como en la didáctica y en la producción de obras audiovisuales. Patente suya es la explicación más transparente y genuina que he tenido la suerte de escuchar y disfrutar sobre el compás de las distintas familias de los palos flamencos.


Y este trabajo es el producto de su dedicación a la investigación sobre la música del siglo XVIII. En él desglosa lo que da en llamar como “noticias preflamencas” que presentan un repertorio popular extensísimo que se venía cultivando en España desde un siglo antes, y que de forma obvia, parecen el antecedente natural del flamenco que hoy conocemos.

Este movimiento musical en España era la respuesta popular a la influencia que estaba ejerciendo la música italiana. Tal y como dice el autor: “En las tonadillas, entremeses, sainetes, comedias, bailes y zarzuelas se cantó y tocó todo lo popular… y de ahí, el flamenco escogió lo más apropiado, le dio el tono oriental con las “tonadas y seguidillas de gitanos” para crear un arte nuevo de sólidos cimientos.

Toda esta música está contenida en la tonadilla escénica, diseñadas para ocupar los intermedios teatrales en las representaciones de comedias, y hay censadas más de 2.000, abordando todo tipo de temáticas. La riqueza de este fondo musical es enorme y representa todo un desarrollo sociocultural que bien merece un estudio pormenorizado y riguroso.

Este trabajo de Faustino Núñez no es un libro expositivo sino una guía comentada de referencias, perfectamente clasificadas en siete capítulos: Personajes, géneros musicales, baile, instrumentos, lugares, la Majeza y tarabillas y jarchas. Dentro de cada clase, distingue otras clasificaciones hasta dos niveles. Por ejemplo, en personajes, trata la temática majos, ciegos o gitanos, y dentro de esta última distingue: bailes de gitanos, referencias a instrumentos, a géneros musicales, jaleos de gitanos, hablando a lo gitano, etc…

Dentro de cada temática de último nivel introduce fragmentos y comentarios sobre tonadillas escénicas donde se hace referencia a este tema. Por tanto, esta obra se configura como un libro de consulta. Termina el trabajo con tres anexos en los que relaciona todas las obras musicales consultadas, los tonadilleros y los compositores.

Lo que podríamos denominar “un trabajo de chinos”… otro regalo del bueno de Faustino.