Granada Flamenca


Libros
Carlos Arbelos 
CCAA de Granada (2003)
Marcos Escánez Carrillo


Con bastantes ilustraciones y buena disposición, nos llega este libro de Carlos Arbelos editado por la Caja General de Granada. El objetivo de la obra es contar de una forma más o menos ordenada el flamenco que ha existido y existe en la provincia de Granada, y la verdad es que en 166 páginas no se pueden hacer milagros en lo que a narrativa histórica se refiere.

Remontarse al origen del flamenco en el intento de legitimar la herencia granadina como “milenaria” o intentar hacer balance de las distintas teorías sobre el origen de la palabra “flamenco” puede interpretarse como relleno por ser innecesario como objeto de estudio, pero no me cabe la menor duda de que habrá quien lo agradezca. Seguro que el autor cuando lo escribía, pensaba en un público objetivo al que vendrían bien estos conocimientos.

A pesar de que la información conocida sobre el Concurso de 1922 es bastante más extensa que la que el autor aporta en el libro, el tratamiento general es bastante acertado así como el análisis que lo contextualiza.

Continúa con un estudio sobre los palos y estilos ubicados geográficamente en Granada y nos regala al final una extensa relación de artistas granadinos ordenados alfabéticamente para los que señala algunos datos biográficos. Sin duda lo más valioso de la obra. Desde Frasquito Yerbabuena a Estrella Morente, pasando Juanillo el Gitano o por Antonio Trinidad. Un recopilatorio interesante y útil en el que olvidos importantes como el de Emilio Maya, que recientemente ha editado su primer disco en solitario, no pueden hacernos desmerecer el esfuerzo de recoger de forma sinóptica la importancia de Granada en la constitución del flamenco actual.