Goldber en Flamenco. Vol. I


Discos Flamencos
Pepe Justicia
2016
Antonio Nieto Viso


Desde 1987 en Jerez de la Frontera, he seguido la carrera artística de Pepe Justicia, un gran concertista de la guitarra flamenca que ya tiene en el mercado ocho discos, en los que podemos apreciar la evolución y la calidad de su toque. Estamos ante un músico que hay que tener en cuenta por su extraordinaria dimensión como compositor, y dueño de un toque propio conseguido a base de esfuerzo y trabajo.



Pepe Justicia, nació en la bella localidad jiennense de Mancha Real en 1960. Su trayectoria, la ha forjado paso a paso pasando por todas las etapas del aprendizaje. Desde 1987, compagina su profesión con la de profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El título del Cd. lo dice todo: “Goldber en Flamenco” una perfecta adaptación de “Las Variaciones” de un músico poco conocido en general, pero que resulta muy interesante para los especialistas de la música clásica.

Creo oportuno por mi parte, ofrecer unas pinceladas biográficas de Goldber. Johann Gottieb Goldber fue un compositor y músico alemán, que nació el 14 de Marzo de 1727, y que falleció el 13 de Abril de 1756. Precozmente destacó como clavecinista, y estudió con Johamm Sebastián Bach. Está considerado como uno de los grandes manejando el teclado, destacando entre sus obras la conocida como “Las Variaciones de Goldber para teclado”, que se publicó en 1741.

Para este brillante trabajo, Pepe Justicia, que se merece nuestro agradecimiento y admiración, ha contado con grandes profesionales como Manolo Nieto en el bajo, Fran Núñez en las percusiones, David Stauffacher con su destacada participación en “Aria” el título que cierra el Cd., asimismo reconocer a María Jesús Barrios que esta fabulosa con las castañuelas. Todos ellos han protagonizado esta obra; pocas veces en un trabajo discográfico todo encaja perfectamente sincronizado.

Sevillanas, tangos, y bulerías, son perfectamente reconocidos en medio de las bellas notas musicales, que entre Goldber, Bach, y Pepe Justicia han contribuido para que esto perdure en el tiempo.

Por otra parte, guitarra, zapateado, palmas, y baile, destacan por su frescura instantánea a medida que vamos avanzando en la audición. Las sevillanas nos llevan con imaginación al núcleo de la mundialmente conocida Feria de Sevilla.

La música clásica dentro del flamenco de la mano y la inspiración de Pepe Justicia, nos envuelve en una situación anímica en la que le damos gracias a Dios por vivir este tiempo tan importante para la guitarra flamenca de concierto y de acompañamiento, ambas modalidades devuelven su agradecimiento invisible a quien toca sus cuerdas, y a quien la escucha.

Para concluir, a lo largo del recorrido por estas dieciséis falsetas, nos sorprenden unas bulerías de cámara que llevan implícito el genuino compás de la vanguardia y la tradición, que nos hacen soñar para comprender hacia dónde va la guitarra en las manos de Pepe Justicia. Enhorabuena maestro, y felicidades hasta que nos llegue el Volumen II, que ya lo estamos esperando.