Girando Barí 2005


Dvd's
Ojos de Brujo
Diquela Records(2005)
Marcos Escánez Carrillo


Primero fue “Vengue” y luego Barí. Tras la audición de ambos discos se puede apreciar una evolución interesante. Un sonido cada vez más compacto, con menos aristas y mejor cuidado. No cabe duda que el conocimiento mutuo de las condiciones artísticas del resto de los componentes influye en la calidad final del sonido, sobre todo, si como en el caso de ODB, se suceden las actuaciones en directo con tanta alegria.

De todas estas actuaciones realizadas entre el 2003 y el 2005 nace Girando Barí. Un DVD grabado en la sala Razzmatazz de Barcelona con imágenes de actuaciones de Sant Adría, Bogotá, Valencia, Croacia, Madrid, Miami, Marruecos, Berlín, Granada, Milán, Budapest, La Habana, Chicago y el mismo Razzmatazz. Contiene 4 temas del primer disco y diez del segundo, además de dos temas inéditos.

Como en alguna ocasión hemos anunciado, el DVD será el formato más estándar de venta de música en el futuro. Ahora es Ojos de Brujo, vanguardistas también en esto... quien nos presenta un video de su gira, previo a la aparición de su nuevo disco “Techarí”, y que presumimos que entienden que supondrá una nueva etapa musical para el grupo.

Un concierto en directo con todas las galas del grupo, con un despliegue interesante, mezclando, como siempre, sones del flamenco con todo tipo de músicas. Un sonido muy particular, con el que se han distinguido hasta ahora. Una especie de simbiosis de todo tipo de modernidad. Pese a que ellos defienden constantemente partir del flamenco para hacer cosas nuevas, con nuevas armonias y tonos, la realidad es que el flamenco se asoma apenas con pequeños detalles que en muchos casos pasan desapercibidos.

El DVD se completa con videoclips, making off y un interesante documental donde se muestran los aspectos más íntimos de la banda en distintas situaciones.

El grupo cuenta con la siguiente formación : Ramón Giménez a la guitarra flamenca, jaleos y palmas, Marina “La Canillas” en voces y jip-jopeo, Javi Martín en el bajo, Xavi Turull al cajón flamenco, tablas, congas y cocina, Panko con el scratchismo, Max al bongó, darbouka, tablas, congas y beat box, Sergio Ramos con cajón y batería, Antonio Restucci en mandolina y guitarra, y Loli Giménez en jaleos.