Gerundino Fernández


Libros
Paco Urrutia
Univ. de Almería, 2007
Marcos Escánez Carrillo


Gerundino Fernández. Biografía de un guitarrero.


Urrutia se adentra en el mundo literario de la biografía, nuevo para él, ya que sus anteriores experiencias literarias han estado encuadradas en el espectro de la poesía flamenca. La ocasión lo merecía por su filiación sanguínea con el biografiado.

El resultado es un texto ameno y bien estructurado, aterciopelado, diría yo por su forma de construir las frases y un acertado uso de los adjetivos.

Por otro lado, abordar la vida del constructor almeriense Gerundino Fernández ha sido entrañable. Su condición de admirador y su cercanía lo acreditan como persona de confianza del que fue su tío carnal. Si a esta circunstancia casual le añadimos su condición de músico y sus dotes literarias, ambas amparadas en una extraordinaria intuición, completamos un círculo que merece interés y respeto.

Gerundino Fernández, al que tuve la oportunidad de conocer personalmente, como bien dice el autor, fue un hombre introvertido y austero, que dedicó su vida a construir guitarras de excepcional calidad. Si bien defendía que no se puede saber cómo sonará una guitarra hasta que no está terminada, es indudable que un porcentaje altísimo de sus instrumentos gozan de un sonido impecable. Su brillantez y su nitidez le proporcionaron fama internacional y un sitio de privilegio entre los grandes luthiers de guitarras flamencas.

En este libro, que recoge con bastante tino desde su infancia, la pérdida de familiares muy cercanos debido a las vicisitudes de la contienda civil española, hasta sus últimas peripecias profesionales, el lector podrá acercarse con fidelidad al personaje y conocer con detalle el trabajo de este artista de la construcción artesanal.