Génesis musical del flamenco


Libros
Guillermo Castro Buendía
Libros con duende, 2014
José Cenizo Jiménez


Guillermo Castro Buendía, Génesis musical del flamenco, 2 vols., Sevilla, Libros con duende, 2014.



UNA OBRA PARA LA POSTERIDAD

Estamos ante una obra para la posteridad, pues en dos volúmenes de casi un total de 1800 páginas, fruto científico y competente de una tesis doctoral, se nos ofrece con seriedad, contraste científico, objetividad y madurez investigadora, como dice el subtítulo, “de lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti”. Asistimos al acercamiento histórico y sobre todo, musical, más profundo realizado hasta ahora, creemos, sobre el nacimiento y desarrollo de los primeros estilos, allá por mediados del siglo XIX, y especialmente el periodo 1870-1880, con el estudio de los pasajes o influencias precedentes. Complementa, en este sentido, el libro sobre la época de Silverio que ya publicó anteriormente el autor, Guillermo Castro Buendía (nacido en 1973, doctor en Historia del Arte y titulado superior en guitarra clásica, conferenciante).

Con una documentación abrumadora y elevado rigor científico por fin se nos presentan los entresijos del nacimiento musical del flamenco, relativizando las influencias judías o árabes y poniendo en valor las americanas o africanas, delimitando las áreas folclórica y flamenca, dejando el influjo gitano al aspecto interpretativo, etc., y analizando musicalmente multitud de aportaciones estilísticas: seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peteneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra. Estos estilos, en la voz de grandes artistas flamencos, pasan por el microscopio musical del autor.

Una obra impracticable por su tamaño (dos volúmenes difíciles de sostener en la propia mano) pero a todas luces valiosísima, curtida, muy técnica por su base musicológica, un obstáculo que el lector profano en materia musical debe asumir. El flamenco es, básicamente, música, y expertos en música requiere para aclarar sus orígenes. Guillermo Castro lo ha logrado y con ello, continuando la labor de otros investigadores musicólogos (hermanos Hurtado, Faustino Núñez…) nos hace pensar que el flamenco sólo es hermético si se quiere, o hasta que, como todo, se abre, se estudia, se contextualiza. Aquí está el certificado de nacimiento de una música ejemplar y variadísima, expedido por un experto, un nombre imprescindible ya en las conferencias y libros sobre el origen musical del flamenco. Una apuesta editorial del autor y de la editorial Libros con duende que debería tener el éxito de venta, lectura y cita que merece.