Génesis musical del flamenco
Libros
Guillermo Castro Buendía
Libros con duende, 2014
José Cenizo Jiménez
Guillermo Castro Buendía, Génesis musical del flamenco, 2 vols., Sevilla, Libros con duende, 2014.
UNA OBRA PARA LA POSTERIDAD
Con una documentación abrumadora y elevado rigor científico por fin se nos presentan los entresijos del nacimiento musical del flamenco, relativizando las influencias judías o árabes y poniendo en valor las americanas o africanas, delimitando las áreas folclórica y flamenca, dejando el influjo gitano al aspecto interpretativo, etc., y analizando musicalmente multitud de aportaciones estilísticas: seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peteneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra. Estos estilos, en la voz de grandes artistas flamencos, pasan por el microscopio musical del autor.
Una obra impracticable por su tamaño (dos volúmenes difíciles de sostener en la propia mano) pero a todas luces valiosísima, curtida, muy técnica por su base musicológica, un obstáculo que el lector profano en materia musical debe asumir. El flamenco es, básicamente, música, y expertos en música requiere para aclarar sus orígenes. Guillermo Castro lo ha logrado y con ello, continuando la labor de otros investigadores musicólogos (hermanos Hurtado, Faustino Núñez…) nos hace pensar que el flamenco sólo es hermético si se quiere, o hasta que, como todo, se abre, se estudia, se contextualiza. Aquí está el certificado de nacimiento de una música ejemplar y variadísima, expedido por un experto, un nombre imprescindible ya en las conferencias y libros sobre el origen musical del flamenco. Una apuesta editorial del autor y de la editorial Libros con duende que debería tener el éxito de venta, lectura y cita que merece.