Garabato


Discos Flamencos
Sonia Miranda
Pasarela (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Sonia Miranda es una sevillana afincada en Almería que está haciendose un sitio en el panorama nacional. Este disco que titula “Garabato” es un paso más en ese camino hacia su consolidación como cantaora.

Son muchas las veces que hemos escuchado que los cantaores que se forman en la Fundación Cristina Heeren son clones de José de la Tomasa o de Calixto Sánchez. Pues bien, en Sonia encontramos el ejemplo de que el que es realmente aficionado y tiene cosas que decir no necesita nada más que un poco de tiempo para que dicho estereotipo deje de tener vigencia.

La producción de Miguel Angel Cortés es un valor importante, además de su intervención como guitarrista. Y es que Cortés es en este momento el guitarrista más espectacular y seguro en el acompañamiento al cante.

Sonia coge lo mejor de cada casa y hace un cocktail interesante y sincero, poniendo ese punto de distinción, fundamentalmente centrado en unos preciosos bajos y una personal melismática. A veces, puede pecar de cierto empalago cuando ralentiza en exceso el cante recreándose en su propia melodía, pero su discurso es sincero y en cualquier caso, muy musical.

Es “de ley” apuntar que además de ofrecer interpretaciones muy intimistas y de mucha profundidad, también propone su propia aportación, que identificamos en los siguientes puntos:

- El primer cuerpo de la soleá (letra y música) fue grabado por la Niña de los Peines como seguiriya. Esta recuperación y recreación del cante por soleá sin cambiar la melodía es de forma indiscutiblemente la aportación más interesante y transcendental del disco.
- El preludio de l guitarra de los tangos reflejan intriga y van creando tensión.
- Un número considerable de detalles personales en las bamberas.
- Numerosas manifestaciones en una farruca muy personal.



Además del ya citado Miguel Angel Cortés, se hace acompañar de las guitarras de Dani Mendez y Tino Van der Sman, de la percusión de Chico Fargas y Antonio Montiel, y en coros, palmas y jaleos cuenta con Rquel Enamorado, Luis Peña, Niño de la Rana, Alcalde y El Tierno..

Sonia demuestra compás y gusto en los tangos, dominio en la seguiriya, aunque en ésta estoy seguro que puede hacerlo “rebuscándose” más, regusto y soberbia en la soleá de Triana, seguridad y afán por el juego ritmico en las alegrias, compás y afición en las bulerías, trazando un recorrido interesante y comprometido por distintas zonas geográficas.

Un disco bonito y bien planteado que nos obliga a estar pendientes de esta cantaora y de sus futuros trabajos.