Fragua futura


Discos Flamencos
V.V.A.A. 
Nuevos Medios. 2003
Marcos Escánez Carrillo


El sello Nuevos Medios vuelve a sorprender con un disco interesantísimo, presentando un grupo de nuevos valores artísticos, algunos con más gloria que otros, todo hay que decirlo. Nombres como el de Niño Josele, Montoyita, Tomatito, Negri, Bandolero, Piraña, Paquete, Javier Limón, la familia Carbonell, entre otros, aparecen en los créditos acompañando algún corte o simplemente haciendo compás. Compás y acompañamiento de lujo para estos nuevo valores.rnrnComo ya hizo en épocas pasadas, Nuevos Medios vuelve a apostar por los más jóvenes del flamenco. El guitarrista Manuel Parrilla ocupa el primer tema con una bulería vertiginosa y exultante, fresca y flamenquísima, con un dominio exhaustivo del compás, y dejando patente un sello propio, digno de una de las casas jerezanas de más solera en el toque, los Parrilla.rnrnLe siguen los Malaguita con lo que se ha dado en llamar nuevo flamenco, aunque de flamenco tiene poco, con el acompañamiento de Niño Josele, que sigue cultivando la estética que promulga últimamente en sus intervenciones. Rompedor en el estribillo, como si le faltara algo, pero pegadizo. Antonio el Negro interviene con una soleá rancia, acompañada por Parrilla, con el aire de Jerez renovado. Medido, mascando el cante, con el pellizco en el sitio justo, aunque con un resultado final liso, sin altibajos.rnrnDiego el Morao canta unas bulerias personales, con matices muy de Jerez para el acompañamiento, utilizando falsetas muy sencillas, con predominio del pulgar. Curiosamente consigue con un toque tradicional que suene moderno.rnrnSalomé Pavón recurre a los Tangos de la Niña de los Peines incorporándole un pegadizo estribillo, sencillo y efectista. La novedad estriba en algunas tonalidades de estética arabesca. Esta cantaora de tesitura muy de actualidad, sabe romper la voz.rnrnKimika interviene con una línea absolutamente ketamera. De hecho no podemos obviar la intervención de Juan Carmona. Pero también es cierto que el elenco de colaboradores del tema nos hace viajar hasta la escuela granadina.rnrnMiguel Carbonell canta un Taranto camaroniano. Cuenta con la colaboración de Montoyita y de Tomatito a la mandola. La guitarra de Montoyita es sencillamente sobresaliente y Carbonell canta con fuerza y entrega. El hecho de que sólo haya una letra hace que sepa a poco.rnrnMontoyita es el que cubre el siguiente corte que incluye colaboraciones inusuales y verdaderamente de lujo. La voz de Estrella Morente, el baile de Joaquín Cortés, cuarteto de cuerdas Cortés y las palmas y coros de Antonio Carbonell, Paquete, Negri, los toreros Javier Conde, Enrique Ponce y el futbolista Raúl González. Seguramente la primera vez que los toros, el fútbol y el flamenco se funden en una obra discográfica. Y aún así, se trata de una producción de gran calidad.rnrnMaria Berasarte se hace acompañar del Niño Josele. No es flamenco, sino una balada de gran belleza.rnrnAnochecer son una bulerias sin acompañamiento, a excepción de la percusión. Se suceden los cantaores sin apenas descanso, dando la sensación del directo. Mucho soniquete donde prevalece un estribillo que se repite de forma medida. Seguramente lo más redondo del disco.rnrnEl último corte lo protagonizan Triana Heredia y Las Negri. Triana, hija de Rai Heredia consigue una muy buena conjunción de voces en este tema de indiscutible sello del Negri.rnrnSe trata de un disco que requiere más de una audición para poder apreciarlo en su justa medida, y que sin lugar a dudas, reafirma a Nuevos Medios como el renovador de aires y fuente de consolidación de nuevos artistas.rnrnrn