Fotógrafos flamencos ( y 2 )


Reportaje
Jorge Sánchez
Marzo, 2015


Sigo con el artículo del mes pasado, con algunas anécdotas ocurridas en primera persona. Selfis, cámaras compactas, hoy todo vale en la imagen flamenca, pero cuando alguien quiere tener lo "bueno", se acude al Fotógrafo flamenco.

….y los dineros donde están.




  • Jose Lamarca, fotógrafo flamenco único.
  • Elke Stolzenberg, genial fotógrafa flamenca
  • José Lamarca y Elke Stolzenberg, presentando el maravilloso libro,
  • El Padre Rizo, gran cantaor y el genial bailaor, Toni
  • Miguel Angel Cortés
  • Fuensanta La Moneta
  • Jorge Pardo y sus amigos
  • Marcelo Sousa, Cancanilla de Málaga y Pepe Núñez
  • María Toledo
  • La maravillosa bailaora La Uchi
  • El fotógrafo con Carmen Linares
  • El fotógrafo entre Rancapino y Fernando de la Morena


Comentaba el gran maestro Paco Sánchez, las grandes dificultades que tenía para exponer sus fotografías. Mi admirado sevillano, lógicamente miraba su interés y la razón que tenía. Y eso pasa en Andalucía, con los fotógrafos andaluces y con él, hombre de grandes "contactos".

Imagínense la realidad fotográfica fuera de las fronteras andaluzas. A Madrid quieren venir todos los artistas flamencos, como trampolín al resto de España. Pues aquí, el Fotógrafo flamenco campa en el desierto. Aquí no hay ayudas, subvenciones, salas, promotores afines y por supuesto Reconocimiento. En Madrid, salvo honrosas excepciones, no hay quejas, porque se vive en la Soledad del olvidado.

Hace un par de años, apareció una exposición por las calles céntricas de Madrid, con ocasión del festival Suma Flamenca 2013. !Increíble que alguien piense en el flamenco! Pero la realidad volvió pronto. El laureado fotógrafo Chema Conesa ponía en órbita un gran proyecto con una buena cantidad de dinero. Pero claro está, el auténtico Fotógrafo flamenco no huele ni las migajas. Había que vender políticamente el Festival.

Invitaciones envenenadas.



Hace unos pocos años, recibí una invitación de la Bienal de Sevilla, para exponer en la Sala Club de Arte Vivo, durante unos diez días. Condiciones que el señor Kurt Grötsch me comunicó: Ampliaciones por mi cuenta, viaje a Sevilla para el montaje fotográfico por mi cuenta, alojamiento por mi cuenta. Un pequeño catálogo conjunto con otra persona y con todos los logotipos del Festival por su cuenta. Condiciones de gran interés, "…..y por lo menos hemos pensado en ti y alguien te puede ver". Según el organizador, había 50 fotógrafos esperando mi negativa, lo cual ocurrió inmediatamente. No expondremos nuestras fotos, pero algunos todavía nos cabe todavía la Dignidad.

Resumiendo.

Es cierto, que los fotógrafos son individualistas, bastante envidiosos, poco solidarios, vamos, como todos los Flamencos. Pero, también son "buena gente, …… como todos los Flamencos". Y son, aunque pocos reconocidos, grandes artistas. Seguiremos admirando esas fotografías de los grandes genios, de sus actuaciones, de sus charlas, de sus corrillos, en resumidas cuentas, de su vida, de esa vida que hace la Cultura de un País y sabiendo que detrás de esa imagen, está otro Artista genial.