Forjadores del arte flamenco


Libros
Alfredo Arrebola
Granada Club Sel., 2007
Marcos Escánez Carrillo


Con “Forjadores del arte flamenco” se completa un ciclo de uno de los frentes abiertos por el Maestro Alfredo Arrebola. Así, se publican un considerable número de trabajos magníficos que el autor ha publicado previamente en las distintas entregas de la revista “El Olivo”.

Proologado por José María Polo, director de la mencionada revista y editado por Granada Club Selección, S.L., se recogen los artículos que lleva la sección del mismo titulo del libro y que, de no ser por esta iniciativa, se hubieran perdido en lo perentorio de la revista, que suele abandonarse tras una lectura rápida y que no suele llegar a todos los aficionados interesados en acercarse a trabajos integrales.

Hay que decir que el Maestro Arrebola es, por encima de todo, un extraordinario aficionado y su trayectoria en el flamenco ha sido de prolífica producción. La documentación que se maneja es extensísima y en todos los perfiles biográficos de este trabajo lo demuestra. Desde Chacón a Camarón, pasando por el Nitri, Silverio, Cojo de Málaga, Vallejo, Carboneríllo o Pericón, son algunos de los muchos artistas de los que se ocupa Arrebola en este libro, acertado incluso en la sabia elección de los personajes así como en el tono utilizado para cada perfil.

Un libro que, a pesar de contar con un claro objetivo de recuperación de olvido de una serie de trabajos que se pasean entre el compendio de datos y la investigación, goza de un importante interés para el aficionado de a pie.

Y quedamos a la espera de una segunda entrega, puesto que nuestro autor sigue alimentando esta sección en la revista con nuevos personajes imprescindibles en el flamenco, todos y cada uno de ellos fajadores de este Arte.