Flamencos en Ruta 2020


BlogNoticias



Llega una nueva edición de AIEnRUTa–Flamencos, la XIIº de este programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid.
Como en diferentes ocasiones hemos mencionado se trata de un ciclo promovido para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad. Así, entre sus objetivos está el de apoyar a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

En este 2020, los artistas elegidos, a través de un comité de selección formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito de la cultura, son: el cantaor Samuel Serrano, Morenito Hijo y Marián Fernández; y los guitarra Alejandro Hurtado, Álvaro Martinete y José Del Tomate.

Programación

AIEnRUTa-Flamencos arrancará en la Universidad Complutense de Madrid, cuyos conciertos se desarrollarán, como es habitual, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El primero en inaugurar el escenario será Samuel Serrano el jueves 23 de enero. Samuel es un joven cantaor gaditano que nació en Chipiona en el 1994. Es uno de los artistas más reconocidos en el panorama actual y con mayor proyección internacional. De voz cruda y gitana, artista de fragua negra que en el escenario de la Universidad Complutense lo veremos acompañado a la guitarra de Manuel Cerpa.

En febrero, concretamente el día 20, será el turno de Alejandro Hurtado. Tocaor alicantino, nacido en el 1994 en San Vicente del Raspeig. De talento excepcional gracias a su trabajo metódico y riguroso desde sus inicios. En AIEnRUTa Flamencos vendrá acompañado por dos palmeros Daniel Morales “Mawe” y Jorge Del Pino.
La voz de Marián Fernández irrumpirá en el escenario el 19 de marzo. Granaina que nació en el 1992. Sus inicios en este arte no están definidos, pues como ella misma resalta, canta desde que tiene uso de razón.

En cuanto a Álvaro Martinete aún pendiente de confirmar la fecha de su concierto en Madrid, podemos comentar que es un tocaor de Granada que nació en 1995. Es considerado uno de los nuevos talentos del bordón, además, por méritos propios, pues no procede de familia flamenca sino que como él indica, de forma espontánea se sintió atraído por la magia de la guitarra. En la actualidad es guitarrista flamenco de concierto, tocaor oficial en la compañía de la bailaora La Moneta, y se encuentra componiendo temas para su próximo disco.

El mes de mayo nos traerá una nueva joven figura del cante, esta vez la de Morenito Hijo quien subirá al escenario el día 7 acompañado a la guitarra por José del Tomate. Nacido en la Línea de la Concepción en 1994, en el seno de una familia de tradición flamenca, que nos ha regalado artistas como su padre, Morenito de Illora; su abuelo, Juan Montoya… El cante de Morenito es adulto, canta con honestidad, como cantan los maestros antiguos, pero con un estilo propio.

Y cerrando la XIIº edición de AIEnRUTa-Flamencos en Madrid, el 4 de junio la guitarra volverá a ser protagonista gracias a José del Tomate. Joven almeriense procedente de una importante familia de artistas flamencos. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él. En el ciclo madrileño podremos disfrutar de su toque acompañado al cante de Kiki Cortiñas, a la segunda guitarra por Cristóbal Santiago y a la percusión por Jonathan Cortés.