Flamencos del Siglo XXI


Dvd's
V.V.A.A.
Cedecom, 2004
Marcos Escánez Carrillo


Artistas : Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Dorantes y Diego Carrasco


Etnosur es un festival de tres días que se complementa con numerosas actividades, en aras de conocer diferentes manifestaciones artísticas de todos los rincones del planeta. Este concierto tuvo lugar aquí, y consiguió congregar en el escenario a estos geniales artistas con sus correspondientes músicos.

Para hacer honor a la verdad, confieso que yo empecé a ver el soporte por el final, es decir, por lo que se conoce como “Making off” y creo que una de las cosas que más me ayudó a disfrutarlo fue esa cercanía con estos míticos músicos. Las entrevistas sobre el flamenco, y por ende sobre la fusión, las pinceladas de los ensayos, incluso algunas de sus inquietudes.

Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Carles Benavent son los primeros en salir a escena. Para finalizar su actuación invitan al pianista Dorantes, con el que hacen un tema. Posteriormente se retira el trío para que entren los músicos acompañantes de Dorantes. La puesta en escena de Diego Carrasco es con la guitarra de Diego del Morao y con los músicos anteriormente nombrados para hacer el primero de los temas.

Después se queda Carrasco sólo con sus músicos, hace su concierto para terminar subiendo a los “maestros” al escenario y culminan todos en lo que podríamos denominar como una explosión de sensaciones, un disfrute colectivo, el de ellos, y un deleite universal, el nuestro.

Un concierto señorial para una producción de primer nivel. Tan apoteósico el principio del maestro Jorge Pardo como la efectista aparición en escena de Diego Carrasco. Cuando una cosa es sobresaliente, creo que hay pocas cosas que añadir.

Imagino que el formato Dvd será el que impere a corto plazo. Y que el uso frecuente de este soporte reducirá considerablemente los costes de producción. En cualquier caso, aquí tenemos un buen ejemplo de lo debe ser la música enlatada del inmediato futuro.