Flamencos de Cádiz


Libros
Juan Carlos González
Instituciones de Cádiz, 2007
Marcos Escánez Carrillo


Una de las mejores cosas que el Congreso de Cádiz nos dejó es un precioso libro que recoge fotografías de alta calidad de todos los artistas de Cádiz. De todos sin excepción; desde los más conocidos a los más desconocidos. Y es solo eso, un libro de fotografía sin más pretensión.

El autor es Juan Carlos González Santiago y todas las instantáneas están realizadas en estudio.

Lo más significativo del proyecto es que en la edición se aúnan los nombres del Ayuntamiento de Cádiz, de la Diputación y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía. Esto, teniendo en cuenta que no todas estas instituciones son del mismo color político, es el verdadero logro del proyecto. También el flamenco sirve para conseguir que distintas ideologías concilien su trabajo en torno a un proyecto común.

El libro presenta un total de 126 artistas fotografiados en lo que podríamos considerar una edición de alta presentación. Pero eso sí, sólo nos referimos a artistas de la ciudad de Cádiz. Si habláramos de la provincia y tuviéramos en cuenta Jerez, tendríamos que hablar de un formato que se acercara más a la enciclopedia.

Lo cierto es que se hace difícil entender esa distinción en el tratamiento que Jerez y Cádiz defienden. Me refiero al hecho de que no he presenciado nunca ningún sentimiento que plantee un hermanamiento flamenco entre Jerez con el resto del flamenco de la provincia. Y así, en este libro, a pesar de la ausencia de los artistas de Jerez y la presencia de los de Cádiz, con la sencillez de quien sólo pretende presentar un glosario gráfico, elogiamos la iniciativa para que otras localidades se animen a abordar proyectos de parecida naturaleza.