Flamenco y Universidad XXX


Discos Flamencos
José Luis Balao
Fonoruz 2015
Antonio Nieto Viso


José Luis Balao
El Genio Creador de un Maestro
Flamenco y Universidad Vol. XXX
Dep. Legal M-28037-2015
Autor. Antonio Nieto Viso


La fabulosa colección Flamenco y Universidad, es una agradable sorpresa para los aficionados al Arte Flamenco, pero muy especialmente para los investigadores y especialistas, porque son el testimonio de un tiempo todavía presente para disfrutarlo, pero sobre todo, para las generaciones venideras, que podrán participar de horas irrepetibles cargadas de historia.


El volumen XXX contiene dos Cds, que nos dan a conocer parte de la producción artística del gran guitarrista José Luis Balao, un maestro del toque que nació en la calle Pizarro de Jerez de la Frontera el año 1938. A la temprana edad de doce años acarició por primera un guitarra, desde entonces, con la ayuda del tiempo y de la constancia necesaria tiene un sitio de honor en la historia como compositor, concertista, y guitarrista acompañante de grandes cantaores, sin olvidarnos de su faceta como profesor de enseñanza del que han aprendido muchos guitarristas de la actualidad.

José Luis Balao recibió sus primeras lecciones de grandes maestros paisanos suyos, como Rafael del Águila y Javier Molina; de ambos preceptores se perciben las influencias en su toque, según hemos podido comprobar a lo largo de los años desde que debutó en el Tablao Las Brujas, donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de grandes artistas.

Comenzamos reseñando que todos los temas aquí comprendidos, han sido compuestos por el maestro, y que en determinados pasajes participan las guitarras de Paco León y de Pepe Justicia.

El maestro Balao, nos recibe en solitario en el primer Cd. con unas bulerías muy atractivas en tonos increíbles que requieren nuestra atención, pero que nos seduce con sus notas altamente artísticas, y que a mi juicio ha compuesto en plan didáctico para para que lo desarrollen sus seguidores.

En las tarantas, percibimos toda su maestría, y lo más importante, la limpieza del toque se introduce en nuestro oído que sabe distinguir el recorrido musical de principio a fin.

Diferente a sus coetáneos, y muy original se muestra por guajiras con matices y suficiencia atractiva para atrapar al oyente con su genialidad. En la rondeña, comprobamos la grandeza sonora envolvente unido a matices que el ejecutante pone de manifiesto el perfecto temple de las cuerdas. Solo los grandes concertistas como el maestro Balao, pueden combinar el ritmo sin romper la armonía para rematar por bulerías.

Siempre sabe dominar con sus manos la guitarra sobre esquemas que van creando unas alegrías que suenan a gloria bendita.

En el ecuador del Cd. percibimos una sonoridad diferente para marcar las pautas en una farruca en la que salta a la vista la enorme capacidad creativa para sones que bajaron a Andalucía para quedarse para siempre.

Las tradiciones musicales y folklóricas de su tierra jerezana le tiran mucho, así lo deja patente en el ambiente navideño de un villancico flamenco, que desde ahora será la sintonía de las futuras navidades que Dios tenga a bien concederme.

Por granaínas recorre con su guitarra las calles y plazas de Granada para sentarse al lado de las fuentes donde el rumor del agua al caer crean unas sensaciones indescriptibles para los que no somos poetas, como es mi caso.

El noveno lugar, está reservado para desgranar una nana, que dedica a su hijo Leonard, son leves susurros de unos recuerdos del guitarrista lejanos en el tiempo. Sin duda, un toque fabuloso muy bien conseguido para la guitarra flamenca de concierto.

Según podemos leer en los créditos, el tema “Boda Gitana” es la primera vez que se compone para guitarra solista. Desde luego, hemos de reconocer que la alboreá contiene notas enigmáticas para la mayoría, como sabemos, este estilo todavía sigue envuelto en la leyenda cargada de perjuicios. Aquí resulta muy oportuno escuchar esta sonoridad.

Los tientos, son otra ocasión más para sumergirnos en el toque personal y único de este doctor de la guitarra flamenca de concierto, que se atiene a las más absoluta pureza en todos sus aspectos.

Para finalizar esta lección magistral, el maestro ha titulado el corte doce con dos nombres bíblicos del Antiguo Testamento Judith Ruth, una danza árabe en la que la guitarra desarrolla reminiscencias de una cultura que estuvo en España desde el 711 hasta 1492, pero que aún perdura en la música española como fuente de inspiración.

Este toque, lo compuso José Luis Balao para su hija en 1981, y conservará para siempre la originalidad y las bellas circunstancias creativas con ancestros de su origen árabe.

No quiero dejar de mencionar el contenido del segundo Cd. con trece temas que dedica a grandes éxitos de la música ligera muy atractivos que destacan por su originalidad. Destaco por estar relacionado con el Flamenco el tema “Amanecer de un Viernes Santo”, una marcha dedicada a la Virgen de la Soledad.

Como digo, son temas muy importantes, pero no forman parte del Flamenco, sin dejar de reconocer su mérito, pero creo arriesgado valorar porque la subjetividad de cada lector es distinta en estos casos.