Flamenco y universidad Vol. III


Discos Flamencos
Alfredo Arrebola
CAF, 2009
Perico de la Paula


El flamencólogo Manuel Cerrejón está coordinando y dirigiendo una serie de trabajos discográficos con el fin de dar a conocer los valores del flamenco, no obstante, este siempre ha sido y es su pilar más firme, por ello ha sacado a la luz trabajos que han brillado con luz propia.

Últimamente parte de su trabajo lo ha dedicado a dar a conocer unas charlas-conferencias bajo el marco inigualable y favorable de la Universidad, de este modo han visto la luz, la conferencia interesantísima de Pepe Marchena expuesta en el Aula Magna de la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en el año 72, que pertenece al volumen I y la conferencia que Rafael Belmonte dedico al Maestro Antonio Mairena que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en el año 69, perteneciente al volumen II.

Para continuar con esta labor emerge un nuevo volumen, el III, el cual contiene una charla-recital del profesor y cantaor Alfredo Arrebola en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el año 2002, acompañado a la guitarra por el guitarrista cacereño José Antonio Conde.

Nadie puede negar que Alfredo Arrebola es uno de los cantaores con más conocimiento del mundo flamenco, los aficionados que le conocemos y los que recopilamos artículos de prensa, libros, discos, etc. sabemos que es un estudioso infatigable, preocupado siempre por los numerosos interrogantes que aún están sin respuesta en este misterioso arte y tanto sus escritos, charlas y conferencias son siempre documentación valiosa para el aficionado porque suelen aclarar en ocasiones alguna incógnita.

Este volumen se inicia con un fragmento de un cante por malagueñas y una pequeña presentación del maestro Alfredo Arrebola, a continuación interpreta el cante por granaínas y media granaína, posteriormente nos habla del cante por malagueñas y de la consideración que goza este cante en la flamencología, de sus zonas cantaoras y sus numerosos estilos y muestra como ejemplo interpretativo una malagueña de Chacón y otra del Maestro Ojana.

El siguiente corte interpreta un cante por caña, con su macho y con un remate de la solea petenera, continua con un cante por tientos donde manifiesta – “Los tientos están metidos dentro del aire de la solea y la seguiriya”- para aquellos a los que le resulte rara esta manifestación de Alfredo Arrebola, considero que se está refiriendo a la manera interpretativa del cante no que el cante por tientos este dentro de la familia del cante por solea o seguiriya; en el siguiente apartado comenta algunos de los numerosos estilos de cantes abandolaos interpretando a continuación dos fandangos de Juan Breva, Jabegote, Fandango de Dolores la Huerta, Verdial Lucentino, Rondeña de Jacinto Almadén y cierra con el Fandango de Frasquito Yerbabuena. Tras exponer gran parte de los cantes abandolaos Arrebola hace un ramillete de Cantiñas, Romera, Mirabrás, Alegrías y para cerrar interpreta unas Seguiriyas de Manuel Torre, Joaquín Lacherna y un cierre de Diego el Lebrijano.

Se finaliza este trabajo con algunas coplas de distintos cantes que se suceden como conclusión, con distintos comentarios a modo resumen sobre la idiosincrasia artística de Alfredo Arrebola junto con su extensa discografía y bibliografía que ha elaborado en su etapa vital.

Nadie puede negar que Alfredo Arrebola sea uno de los cantaores con más conocimiento del actual panorama flamenco y un flamencólogo e investigador vivaz, sin duda merecedor de estar en estos volúmenes antológicos de Flamenco y Universidad.