Flamenco Woman


Discos Flamencos
V.V.A.A.
Boa Flamenco (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Todos, de una u otra forma, hemos paseado alguna vez por una feria pequeñita de algún pueblo cercano o de algún barrio próximo, y hemos experimentado cómo nos asaltan a cada paso un montón de agentes externos que curiosamente, y a pesar de tratarse de estímulos tan dispares, nos son especialmente familiares.

Es curioso al mismo tiempo que entrañable, que en apenas cien metros podamos estar sometidos a tantos recuerdos, tantos sonidos y tantos olores de infancia; que si el algodón de azúcar, que si la sirena del tío vivo, que si el olor a almendra garrapiñada, que si el turrón duro, que si los cochecitos de choque, y tantas caras conocidas que no envejecerán nunca.

Pues eso es Flamenco Woman. Un paseíto por una fiesta de barrio con atracciones de toda la vida, que si el vinito de Málaga, que si la rifita de boleto, que si el tren de miedo, que si el cachito de coco; y otras más modernitas que acarician los deportes de riesgo como puede ser el “puenting” y cuyos nombres comerciales nunca llegaré a aprenderme.

Estos 17 cortes distintos de 17 mujeres distintas pretenden hacer un recorrido por el flamenco más variado. Algunas de las voces femeninas más genuinas del flamenco tradicional nos traen sonidos, olores y recuerdos de infancia, y otras voces de última generación con un estilo más vanguardista nos provocan emociones harto conocidas pero siempre renovadas. Unas y otras nos permiten disfrutar de la novedad del “redescubrimiento” constante del flamenco.