Flamenco Para Niños


Discos Flamencos
Varios Artistas
Universal, 2008
Pablo San Nicasio Ramos


Se podrá decir lo que se quiera de los productos que saca al mercado el sello Universal, pero al final son los únicos que se mantienen en una órbita de constantes ofertas más o menos relacionadas con el flamenco, así vengan crisis, “sequías” de ideas, etc.
Para los tiempos que corren algo no es algo, es mucho.

Esta vez reseñamos aquí la aparición una antología que, bajo el título “Flamenco para Niños” ofrece grandes éxitos de máximas figuras de los setenta y los ochenta.

Predomina aquí la idea de flamenco accesible al oído, por lo que las rumbas y cantes festeros abundan más. Aún sí hay apreciables muestras de cante y ninguno de los artistas citados es de segunda fila.

Las estrellas del álbum son “Camarón de la Isla” con tres temas míticos y Paco de Lucía con sus guajiras y “Entre dos Aguas”.

Pero también aparece “Bambino”, “Tomatito”, Carmen Linares, “La Perla de Cádiz” (no se puede cantar mejor por bulerías, que lo vayan sabiendo los niños), Manolo Sanlúcar, “Pitingo” o Lebrijano.

Artistas todos que sobrevolaron o lo siguen haciendo en la órbita de esta discográfica. Sello que, de nuevo, ha elaborado un cóctel explosivo, con temas de gran calidad unidos a otros más livianos en cuanto a densidad.

El que escribe, si vale de algo su testimonio, tuvo claro que la guitarra podía ser su vocación cuando escuchó “Entre dos Aguas” por primera vez. Y era un niño.

Buena es la idea y esperamos que aún mejores acaben siendo los frutos.