Flamenco para niños


Discos Flamencos
Silvia Marín
EFV, 2007
Marcos Escánez Carrillo


Pasó aquel tiempo en el que el flamenco se aprendía con la naturalidad de lo cotidiano, en el seno de la familia, cuando el niño se preparaba en silencio, en un rincón perdido, donde nadie miraba, con la generosa ilusión de sorprender a su gente en la próxima fiesta familiar, donde todos cantaban, bailaban y hacían compás sobre la mesa.

Pasó aquel tiempo, como digo, y ahora el aprendizaje del flamenco recorre otros procesos de maduración, otros caminos más sofisticados, muchas veces, procesos derivados del azar en principio y del despertar de la afición, del descubrimiento personal de una filosofía de vida.

Ahora, que los niños catalanes aprenden catalán antes que castellano, que en Valencia han convertido la paella en escudo de distinción y en Galicia se pesca todo el marisco que se come en España, los profesores de los conservatorios andaluces no saben ni quieren saber qué es una soleá, y en la asignatura de música de los colegios de primaria de toda España siguen en la prehistoria del sistema, considerando lo clásico como la única música culta.

Así que iniciativas como esta son siempre bienvenidas. Este video es la presentación de un espectáculo que gira en torno al acercamiento de los niños al mundo del flamenco. En él se les enseña el significado de algunos términos, el compás de algunos palos, la diferencia entre estos, etc…

Y como todas las cosas donde los niños son protagonistas, sus 55 minutos son un instante de sonrisas, inocencia y buenas vibraciones.