Flamenco para cantar palo a palo


Libros
José María Lopera
Pub. La Bobadilla (2009)
Marcos Escánez Carrillo


En orden alfabético, Lopera aborda todos los palos conocidos con una breve explicación de su estructura y su historia, para exponer a continuación su obra poética creada para cantar en esa forma musical.

Aunque la bibliografía consultada es exigua e incompleta, José María Lopera intenta aplicar un tratamiento riguroso a la explicación de los palos. Los posibles errores u omisiones contenidos en estos textos, son sin duda, cometidos por los escritores-investigadores que sirven de fuente documental.

Lo más significativo y objeto del trabajo son las composiciones poéticas, que sólo merecen alabanzas sin ser un poeta del pueblo. Es decir, que aunque las letras no tienen un carácter popular, si que todas están superpuestas en el trenzado de la filosofía flamenca, muy en el corte del palo para el que fueron creadas, y casi todas cuidan la estética de forma meticulosa.

Su temática más común es el carácter amoroso, aunque también utiliza recursos como la alusión al lugar al que se asocia el palo o a los artistas que históricamente han destacado en él.

El libro viene acompañado de un CD en el que el Maestro Alfredo Arrebola interpreta letras de este libro acompañado de la guitarra de Kiki Corpas. Muy en la línea del Maestro, asegurando una excelente calidad y un tratamiento exquisito.