Flamenco Kids


Discos Flamencos
José Luis Montón
JLM (2009)
Pablo San Nicasio Ramos


De nuevo una apuesta original de José Luis Montón. Guitarrista que suele juntarse siempre con gente interesante (no de boquilla, gente que tiene cosas que decir con instrumentos musicales, con propuestas, con flamenco del bueno, con la boca grande…ya saben) y ahora la historia se mueve por los derroteros educativos.

Y más que educativos, de captación de nuevos socios al club flamenco, las más de las veces reservado a viejas glorias y que nunca viene mal renovar desde abajo.

De una forma natural, José Luis y su compañera de camino, Teresa del Pozo, han levantado un proyecto de más de dos años de gestación. “Flamenco Kids” nace desde la idea de Teresa por acercar la música, en general, a los niños. Con el añadido de su experiencia acumulada como educadora de menores con problemas y necesidades especiales. Y se ha basado en la cabeza de José Luis Montón como herramienta fundamental, para dotar de sonidos a los personajes ideados por ella. Sonidos flamencos, que son a la postre los más familiares para el catalán. Por tanto, lo que en otras circunstancias podría no haber tenido nada que ver con el flamenco, en este caso se ha canalizado hacia nuestra música por pura geometría del destino sentimental. Y dos pájaros de un tiro.

Así, tenemos diez temas conceptualmente independientes y a la vez miembros todos de una familia de seres e historias con mimbres flamencas.

Mimbres jondas porque los que intervienen en todo el proceso son personas vinculadas al flamenco. Si bien no hablamos de primeras figuras, cuestión presupuestaria, sí aludimos a gente de larga o asentada raíz en el mundo del cante, básicamente. Así encontramos las voces solistas de Gabriel de la Tomasa, Carmina Cortés, Ramón el Piti, Noemí Humanes, Ana Salazar, José Anillo o José Ramón Albite. Los coros de la comparsa “del Mago”, conocido grupo festero del mundillo madrileño encabezado por José Manuel Gamboa. Los arreglos en un tema de Israel Sandoval, el rutilante violín de Olvido Lanza…

Gentes que se han ido sumando poco a poco en las grabaciones, para ir dando vida al “Camarón Opaco”, “El Cangrejo Moro”, “La Urta Mellada”, “El Camaleón Daltónico”… protagonistas de temas cortos, de letras entendibles y comprensibles para los pequeños y que, en algunos casos, se conjugan con flamenco de notoria calidad.

Hasta ahora, la única manera que teníamos reseñada de acercamiento del flamenco a los jóvenes muy jóvenes pasaba por la recopilación, o más bien “pastiche”, de grandes hits del género. Todos, eso sí, con una notable dosis de facilidad auditiva. A saber, rumbas, bulerías, alegrías…

Siendo en esta ocasión la facilidad para la asimilación la nota común con lo anterior. Estamos hablando de temas rítmicos.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa la originalidad de las piezas se puede situar dentro de los hitos. Todo lo que aquí se crea se hace pensando en los niños y para este disco. De ahí lo original y sobre todo, arriesgado del invento.

De agradecer en este álbum es todo: la iniciativa propia y desinteresada de sus intervinientes para su culminación en una pequeña joyita de la producción musical. Algo más que encomiable por el limitado recorrido que se le supone. ¿O no?