Flamenco en vivo


Discos Flamencos
Casa Patas
Flamenco Live (2006)
Miguel Angel Aguilar Avilés


Nos encontramos ante una muestra discográfica de la música para baile flamenco que tiene lugar, habitualmente, en el restaurante-tablao Casa Patas de Madrid, con aplausos del público asistente incluidos.

Por lo tanto, un rato de flamenco pensado para ilustrar al baile, un elemento no reproducible por un cd de audio. No prevalece el concepto musical, las letras, los personalismos en el cante… no… porque se trata de otro objetivo: Compás, guitarra, cante y percusión al servicio del baile. Desnudez y efectividad, cada noche para los visitantes. Y no está mal escucharlo en formato de disco, por supuesto. Sabiendo de qué se trata.

Probablemente, la pieza que mejor represente el particular show de la puesta en escena flamenca para neófitos sea el fin de fiesta por bulerías. Así que el disco incluye hasta dos fines de fiestas distintos. Y es que esta no es la primera experiencia discográfica del madrileño tablao –hoy camino de emporio- Casa Patas, quienes, en el 2001, editaron el disco “Directo desde Casa Patas” con Potito, Sorderita, etc., que funcionó bastante bien, en consideración a lo modesto de la producción.

Desde mi personal escucha entre lo mejorcito de este disco que nos ocupa, yo destacaría los fandangos, la soleá “A mi Mario”, la rondeña “Suena flamenco” y, sobre todo, la contribución que al conjunto musical aporta el flamenquísimo violín de David Moreira. Es importante conocer qué cantaor o cantaores intervienen en cada uno de los diez temas (más de setenta minutos), dado que se trata de cantaores no famosos como solistas en los circuitos comerciales del flamenco, y una de las virtudes del disco es la de dar a conocer a quienes, más allá del localismo de uno u otro tablado, intervienen en él.

Una interesante grabación, tanto para quien ha visitado el tablao y desea un recuerdo sonoro como para el aficionado con ganas de escuchar nuevas voces que pululan en el día a día de la infantería flamenca, todo de la mano de Casa Patas y de un sello (flamencolive.com) que ya ha trabajado anteriormente en la edición de vídeos de espectáculos sobre Casa Patas.

Jhony Cortés, Antonio "El Ciervo", Leo Triviño, E. Gabarre y Antonio J. "El Porras": cante
Pino Losada, Basilio García, Pepe Maya, Juan Serrano y Camarón de Pitita: guitarras
David Moreira: violín
Diego Álvarez "El Negro" y Antonio J. Maya "El Salvaje": cajón
Suroma, Pepa Carrasco, Mari Paz Lucena y Miguel Téllez: baile