Flamenco en Lavapiés


Discos Flamencos
Canela de San Roque
El Flamenco Vive (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Canela de San Roque pertenece a una generación de cantaores casi en desuso. A esto seguramente debiéramos añadir “desgraciadamente”… Lo cierto es que el flamenco está cambiando, su evolución es inexorable y personajes como Canela acaban siendo eslabones de dos épocas bien diferenciadas, aunque seguramente son eslabones sin continuidad. Son, en definitiva, una generación de artistas a los que les ha tocado vivr el flamenco de una forma distinta a la actual.

Tiempos en los que el mejor piropo al que se podía aspirar era aquel de “buen aficionao”. Hoy, por fin, se va entendiendo que ser buen aficionado no tiene ninguna relación con el ser un buen profesional.

Canela ha sido y es un profesional del cante, independientemente de que es un excelente aficionado. Otra cosa es la suerte que haya tenido o lo que él mismo haya apostado por su carrera artística.

Este disco, “Flamenco en Lavapiés”, está grabado en directo el día 29 de junio de 2004, en la Sala Juglar de Madrid, acompañado por la guitarra de Curro de Jerez. Un recital al uso, como puede suceder en cualquier peña flamenca del mundo. Un Canela entregado, un Curro de jerez impecable con los cinco sentidos en la respiración del cantaor, un público que salta a cada estímulo que recibe desde el escenario, y un único objeto : EL CANTE FLAMENCO, con mayúsculas.

Lo que Canela de San Roque hizo esa noche en Madrid fue un homenaje a todos los duendes, un tributo a su generación y un reproche al azar… Porque Canela podría haber sido uno de los grandes por conocimiento y por facultades, y en cambio, no ha sido así.

Bueno… nunca es tarde…