Flamenco en Jerez


Dvd's
V.V.A.A.
Trotamusic (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Trotamusic presenta un DVD titulado “Flamenco en Jerez”. El objetivo es mostrar la esencia del arte flamenco de esta tierra en el momento actual. Para ello, cuentan con la intervención de Andrés Peña y Carmen Herrera al baile; Juan Zarzuela, las hermanas Carmen y Gema las “Cantarotas”, Malena Parrilla y Sandra Rincón al cante; y José Ignacio Franco a la guitarra.

Además de presentar a la bailaora Macarena Ramírez, cuentan con la colaboración especial de Carmelita la de Jerez, Salvaora la Rebeco, Enrique Manuel “Sordera”, el Garbanzo de Jerez y Tomás Torre.

De esta forma, hacen convivir en el escenario tres generaciones de aficionados, y por tanto, la muestra es bastante completa. Otra cosa, es que los artistas sean del todo satisfactorios para quienes se acercan a este trabajo. Ya sabemos que en esto del flamenco los gustos suelen ser muy diversos.

En cualquier caso, la medida es buena porque no se limitan a las bulerias, sino que hacen un recorrido más o menos completo por las formas cantaoras que se han cultivado en Jerez a lo largo del tiempo. Es decir, que con predominio de la bulería de Jerez, también se toca la soleá, la seguirya, tientos-tangos, alegrias, malagueñas del Mellizo, soleá por bulerias y fandangos.

Los mayores ponen la sal de la jondura, la profundidad y la gracia, mientras que los jóvenes ponen las ganas de agradar, la fuerza y la sobriedad.

Con un primer visionado, además del lógico disfrute, podemos percibir con bastante acierto la escuela jerezana, su enjundia y su razonable evolución. Para ello, contamos con la principal figura de Juan Zarzuela, en el que encontramos un excelente cantaor aunque con facultades bastante limitadas (se ve obligado a recurrir a tonos alternativos para evitar los altos más acuciantes del cante).

Estamos, en definitiva, ante un interesante muestrario de cante y de cantaores, conformando un DVD entretenido y honesto con para el flamenco y los aficionados.