Flamenco al piano 2 y Manual para cajón


Libros
Lola Fdez./ Miguel Reyes
Acordes Concert (2009)
Pablo San Nicasio Ramos


Flamenco al piano 2 y Manual flamenco para cajón


Si hace un tiempo reseñábamos la aparición del primer volumen de la colección “Flamenco al Piano”, dedicado en aquel caso a la soleá, ahora hablamos de “Flamenco al Piano 2”. Obra de la intérprete, pedagoga y estudiosa del flamenco Lola Fernández Marín.

En esta ocasión el trabajo que nos ocupa se refiere a los tangos como estilo principal.

Estamos ante un material totalmente pedagógico. Un libro de texto al más puro estilo de conservatorio o escuela de música. En el que no se insertan simplemente falsetas u obras completas para piano, sino que todo se enfoca partiendo de cero para ir progresivamente llegando a cotas de notable dominio flamenco, dando al alumno todo el protagonismo y buscando una mayor implicación en el aprendizaje.

Aquí se va mucho más allá de todo lo escrito hasta ahora en la materia porque lo que se pretende es una introducción a las armonías, cadencias y estructuras rítmicas propias de los tangos. Otorgando una total libertad a la improvisación del intérprete. Es una obra incluso válida para el análisis musicológico de este estilo y una perfecta herramienta no sólo exclusiva para el pianista, sino también factible para otros músicos flamencos.

Lola Fernández, autora de no pocas publicaciones sobre la música flamenca, sigue indagando, además de en aspectos interpretativos o técnicos, en los improvisatorios y compositivos, marcando un hito en libros de este tipo.

Dando las pautas del estilo en cuestión, de lo que se trata es de provocar el trabajo continuado y metódico del intérprete, no la mera repetición de música ya compuesta.

Se incluyen ejercicios teóricos, prácticos y cortes de audio ilustrativos para complementar lo que, se supone, es un estudio total de los tangos llevados al piano.

De la importancia e intenciones de este libro da buena cuenta en el prólogo Emilio Molina, una auténtica eminencia en el panorama internacional de la pedagogía del piano y de la improvisación instrumental.

Estamos seguros de que esta serie, que no es sino el segundo capítulo de una larguísima saga de entregas, llenará las bibliotecas de escuelas y conservatorios. Lugares donde el piano flamenco irá ganando un sitio preferente.

También comentamos otra novedosa entrega de la editorial Acordes Concert. El “Manual Flamenco para Cajón”. Obra de Miguel Reyes Jiménez, percusionista de dilatada trayectoria, asentado en el Madrid más flamenco (Amor de Dios) y autor de una pedagogía propia de enseñanza del cajón.

El título es agudo porque habla de un manual flamenco para cajón, sin añadir el apelativo “flamenco” al instrumento, cuyo origen, todos lo sabemos, no es tal.

Grandísima la aportación de esta editorial puesto que no existen obras dedicadas a la percusión flamenca y porque cada vez es mayor la demanda de una pedagogía enfocada a esta familia de instrumentos, tan asentados en los actuales combos flamencos.

El método esta dedicado en esta ocasión a “Alegrías y Seguiriyas”, aunque hace una cobertura bastante amplia y válida para toda la familia de estilos ternarios del flamenco.

Asimismo, incluye un interesante glosario de términos propios de la práctica del toque del cajón y nada menos que 360 fórmulas y ejercicios diferentes para potenciar una técnica cada vez más virtuosística.

Como colofón, un DVD interactivo donde se concretan mucho mejor cada una de las partes del libro.

Sin duda alguna, Carmen Monreal y Oscar Herrero no paran en su afán divulgativo y potenciador de la pedagogía flamenca. No limitándose a los tradicionales métodos y transcripciones para guitarra. Acordes Concert hace una apuesta decidida por enseñar los secretos de la flamencura. Tenga la forma que tenga.