Festival Cante de las Minas


Discos Flamencos
V.V.A.A. 
RTVE Música. 2004
Marcos Escánez Carrillo


El Festival de la Unión, también conocido como Concurso de Cante de las Minas, ha editado de la mano de RTVE cinco discos que contienen una extensa muestra de lo que ha sido el concurso durante todos estos años. Una verdadera antología de cantes y cantaores que si bien no puede gozar de la estudiada estructura de este tipo de trabajos, sí goza de su extensión y de su calidad.

Muestras históricas que ya sabemos que no se perderán, tales como un Miguel Poveda con veinte años que no era ni la sombra de lo que es ahora, un Cobitos con la importante soleá apolá que popularizó, una Mayte Martín exultante, un Manuel Avila tan chaconero como siempre, etc…

Cinco discos que de forma desordenada nos ayudarán a conocer lo que se ha estado viviendo durante 44 años en la conocida “Catedral del Cante”. Cinco discos que se configuran como fieles testigos de distintas épocas del flamenco que se ha estado fraguando a nivel nacional.

En el festival de cante de las minas han dado un paso más al comprender la importancia de crear un fondo documental de todo lo que allí sucede y ha sucedido hasta ahora.

¡Enhorabuena!