Falla por Cañizares Vol. 2


Discos Flamencos
Juan Manuel Cañizares
JMC. 2013
Antonio Nieto Viso


En una mañana de esta primavera recién estrenada primavera, me concentré en mi estudio para escuchar con la máxima atención este regalo musical de Juan Manuel Cañizares, un músico genial que ha sabido situarse en nuestro tiempo en que la técnica nos acerca la música a nuestra propia casa con toda la nitidez, en este caso, de obras de nuestro gran Manuel de Falla, que a través del pentagrama ha establecido un diálogo de acercamiento entre ambos personajes a través de “La Vida Breve”.


Cañizares, es un guitarrista flamenco, pero clásico al mismo tiempo, según queda patente escuchándolo tocar las distintas piezas de “La vida Breve” compuesta entre 1905 y 1913. La apertura de este segundo Cd. Se inicia con la Primera y Segunda danza española. A mi juicio estamos en la parte más andaluza de este trabajo, según me sugiere su audición en el transcurso de ocho minutos y diez segundos cargados de embrujo.

Le sigue “Obras Para Piano” creada entre 1896 y 1922. Aquí estamos ante la parte más clásica que Cañizares ha sabido sacar a la luz el esplendor de la esta música culta, pero sin perder de vista sus orígenes.

“Nocturno” es un tema cargado de unos sentimientos de la época en que Falla está experimentando un gran avance. Por su parte, “Mazurka” está adaptada por el guitarrista, que se ha encontrado a sí mismo a través del pentagrama que permanece indeleble en el tiempo.

Con mi modesta opinión, creo que lo mejor del Cd. Es “Serenata Andaluza”, algo bastante difícil e indescriptible de decir con palabras, pero que la sonanta ha sabido exponer con los dedos del guitarrista.

Dentro de las Obras para Piano, también me ha gustado mucho por su originalidad sonora el “Cortejo de Gnomos” por su hondo calado y amor propio puesto por el ejecutante en un dechado de conocimientos.
Para concluir, felicito a Juan Manuel Cañizares por este extraordinario trabajo completado con la “Serenata” que en cuatro minutos recorre las distintas tonalidades musicales. “Allegro de Concierto” nos lleva a paisajes imaginarios a los últimos compases con “Canto de los Remeros de Volga”, sin duda hay bastantes posibilidades para pensar que se trata de un encargo a Falla como compositor, puesto que hay influencias de otras influencias variadas fuera de lo español; al menos eso me parece a mí.

Juan Manuel Cañizares ha hecho historia con este nuevo trabajo que se gestó el pasado año 2013, y que ya está entre nosotros para que lo disfrutemos con toda la intensidad musical de la guitarra, merced a la perfecta transcripción de las partituras que lo han hecho posible.