Falla por Cañizares Vol. 1


Discos Flamencos
Juan Manuel Cañizares
JMC. 2013
Antonio Nieto Viso


El gran músico y guitarrista Juan Manuel Cañizares, nos ha sorprendido gratamente con este nuevo trabajo basándose en las transcripciones de la música que compuso aquel genial músico andaluz y gaditano universal, que fue don Manuel de Falla y Matheu, personaje que vivió entre 1876 y 1946.


Dentro de la música clásica creada por los autores españoles, don Manuel es el que suena más flamenco que ningún otro. El alma de Andalucía queda reflejada en muchas de sus obras, por eso, Cañizares con su guitarra ha sido capaz de reflejar los registros originales en el toque, sonado a clásico pero sin perder el espíritu flamenco.

A los que nos gusta la música clásica y el flamenco, fácilmente nos dejamos llevar por la corriente particular de bellos sonidos, que en ningún momento discrepan a lo largo de cuarenta y ocho minutos en los que el guitarrista se plantea este trabajo, por supuesto como flamenco, pero sacando a relucir todo lo que lleva dentro.

Juan Manuel Cañizares, ha querido desarrollar estas entrañables composiciones para que estén al alcance del público en general y de los flamencos en especial.

Entre 1919 y 1921 don Manuel compuso una de sus grandes obras, “El Sombrero de Tres Picos”, que abre el Cd tan interesante para todos. “La Danza de los Vecinos” nos envuelve con su bella armonía para llevarnos a “La Danza del Molinero”, que al mismo tiempo nos sumerge en el enigma del amor y las circunstancias con la fantasía como telón de fondo, a la que sigue “La Danza del Molinero” y “La Danza del Corregidor” para rematar magistralmente con “La Danza Final”. Son dieciséis minutos y cuarenta y ocho segundos de plenitud musical, que Cañizares ha conseguido modificando la cuarta, quinta, y sexta cuerda por los graves en una guitarra de diez cuerdas afinadas una octava por debajo de lo habitual, para conseguir una tesitura más amplia, la misma que notamos también en “Las Siete Canciones Populares Españolas”; una ardua tarea que ha conducido a Juan Manuel Cañizares al éxito y el respeto de los aficionados y los melómanos que llevamos años siguiendo su trayectoria como artista que se sustenta en las bases de de la constancia y el esfuerzo.

Dentro de la música inconfundible de la obra de Falla, hablamos de la que compuso en 1915 con todo su acento español que está dentro de “Siete Canciones Populares”, sobresaliendo el “El Paño Moruno”, para seguir la diacronía con “La Seguidilla Murciana”, pasando por otros títulos hasta completarlo con el “Polo”. Todo suena perfectamente con la guitarra de Cañizares español en todo el sentido de la palabra, sabiendo medir los tiempos y armonizando para que el oyente no note el paso de uno a otro tema; eso es lo importante no captar un momento de otro sin que haya interferencias.

“Cuatro Piezas Españolas”, que fueron compuestas entre 1906 y 1909, completan este homenaje que Juan Manuel Cañizares ha querido rendir al gran don Manuel de Falla; de entre todas, me quedo con la que figura en el cierre del Cd por su magnificencia artística, que es “Andaluza”, un tema que nunca te cansas de escuchar..