Estero


Discos Flamencos
José de los Brezos
Tool Music (2005)
Marcos Escánez Carrillo


El registro de José de los Brezos es tan parecido al del malogrado Camarón, que sorprende sobremanera. Esta es su obra prima, y el tipo de música que propone condiciona tanto como el exceso de instrumentación.

No dudo que los intereses comerciales del sello discográfico han pesado más que los gustos del propio artista a la hora de elegir los temas, pero la sensación que me queda es extraña. No es bueno andar enquistado en la estética del “Soy Gitano” por el superficial afán de vender, siempre y desgraciadamente enfrentado con la calidad en el arte.

Si el inicio del disco suena a discoteca barata, los temas que le siguen suenan a melodías facilonas sin otra pretensión que ser pegadizas, y moviéndose en la frontera con la copla. Rumbas “loleilo” con batería, guitarra eléctrica y demás aderezos lo confirman.

Desde que José de los Brezos saliera en televisión sorprendiendo por su metal y por haber asumido como suya la estética del Camarón más genuino, ha pasado tiempo suficiente como para esperar de su disco lo que curiosamente ofrece en muy pocos de los cortes.

El 5, por ejemplo, titulado “Recógete el pelo”, aunque en el disco aparece con “j”, son unos fandangos bien planteados…En cambio, en la alegría, corte anterior, con una melodía que pretende ser nostálgica, y que por abuso y por aburrimiento resulta pesada, no llega a ajustar la voz. El resto del disco adolece del abuso de la rumba y del tango.

Utiliza en todos los cortes los mismos argumentos musicales, todos aprendidos de Camarón, sin ninguna aportación personal. Y siempre abusando de registros excesivamente altos para su tesitura, que no le permiten subir con solvencia cuando la melodía lo requiere. La consecuencia es sencilla, la monotonía del sonido sólo se rompe con el sufrimiento del artista por dar una nota alta.

No soy amigo de dar consejos, pero yo cambiaría de asesor.