Espiral


Discos Flamencos
La Jose
Rock Cd, 2014
Marcos Escánez Carrillo


Fresco, dinámico y divertido. Es nuevo, valiente y dibuja una verdadera espiral de registros sonoros que no llevan a un sitio concreto. Por eso, el disfrute está en cada giro, en cada vuelta, en cada melisma. Y aviso... La Jose no posee una voz flamenca, pero si una voz preciosa. Y creo que ella lo sabe, así que la exhibe con criterio y gallardía, tanto que sorprende a su edad.


Su guitarrista y creo que compañero de viaje en esta aventura musical es Victor Iniesta, que perteneció al ya desaparecido grupo que tan bien sonaba conocido como "El Bicho". De hecho, su vocal, Miguel Campello, colabora en el séptimo corte. Victor es un guitarrista multidisciplinar, como Josefina Gómez, que han escuchado e interiorizado con la misma intensidad a los divos americanos, a los precursores del rock sinfónico o a los más metálicos de lo jondo.

La Jose hace alarde de una voz personal y de carácter, con unos bajos poderosos y claros, sin grandes problemas para mezclar el falsete con los agudos naturales; imaginativa para crear numerosos y dispares recursos vocales que atenazan cada melodía a modo de íntima búsqueda de la verdad, de su verdad musical y sensitiva.

La producción está especialmente cuidada. Sin duda se ha sabido rodear de grandes profesionales que reconocen en su voz un valor fundamental de este proyecto. De esta forma, pese a que todo cuenta, priman los detalles de la voz de esta joven frente al resto de los participantes. Son todos los matices, sutiles y primarios, los que merece la pena poner en primer plano. El sonido es impecable.

Otro detalle fundamental es que esta cantante es autora de todos los temas del disco, y aunque todos los temas no gozan de la misma calidad, todos tienen algo que merece la pena conocer, todos dicen cosas que interesan, y sobre todo, todos expresan las vivencias, las inquietudes y los sentimientos de una chica joven, de ahora.

Son jóvenes que pertenecen a una generación que apuesta, sin quererlo y sin pretenderlo, por la interculturalidad, por la fusión natural y por la música de calidad. Su verdadero "life motiv" es la expresión de su mundo interior, su necesidad de comunicarse. Estamos ante un nuevo tipo de música, que siempre ha existido, aunque es ahora cuando empieza a tomar forma y a definirse. Una música que aglutina todos los estilos y espacios conocidos y los canaliza a través del conocimiento. Porque ahora la formación musical de nuestros jóvenes artistas es mucho mayor que la que existía hace años. Y por si fuera poco, en la fusión de estilos, formas y gustos, también se instala el intercambio entre artistas de distintas disciplinas. Es la generación de la fusión y también el de la indefinición; por eso, también es la generación en la que todo es posible.

En eso, también La Jose se distingue. Esta mujer podría cantar cualquier cosa y siempre sonaría personal. Muchas veces recuerdo una conversación con Juan Moneo "El Torta" en la que me decía, con la brusquedad constante en sus expresiones, que nadie canta lo que quiere, sino lo que puede... En cambio, con voces como la de esta mujer, esta afirmación la pongo en tela de juicio.

Sobre La Jose


Fuente: Web Histéricas grabaciones

Desde los 19 años empieza a moverse por el centro de Madrid, donde va encontrando músicos y locales que apoyan la confianza en su talento musical improvisando música y letra en directo.

Se une al grupo Sentimiento Positivo (2005-2007), en clave de son cubano, salsa, funk y rumba. Después entra en Biriliquitiqui (2005-2006), flamenco-jazz, con el Faquir de Móstoles, con quien La Jose compone algunas canciones. Sigue el grupoAl Lío (2006-2007), que mezcla flamenco, bossa nova, reggae y blues, donde La Josecompone letras y melodías. En 2007 es cantante solista de un proyecto de Flamenco Chill out, en eventos como la Suma Flamenca.
En 2008 forma con un pianista cubano un Dúo Afrolatino de boleros, salsa… y ese mismo año participa como solista en Flamenco Tablao para el festival Fringe de Edimburgo poniendo voz a la coreografía de 5 bailaoras, y como corista en Prohibido Fijar Carteles. También colabora con el grupo Atachaki, de música árabe y oriental.

Durante el año 2009, La Jose se reafirma como creadora liderando el proyectoAlmadería (letras propias junto a guitarra, percusión, violín y bajo eléctrico), con influencias flamencas y de soul. En los últimos tiempos ha hecho colaboraciones con autores como Julio Castejón (Asfalto) o Masá, y ha cantado como solista y co-creadora en los proyectos: Sacromonte, de Trance Fusión; Ofir, de música sefardí eléctrica; Rapsoda & La Jose, uniendo rap con otros géneros, llegando a sacar el disco Zoom en 2013.