Más de 40 alumnos participan en la apertura del curso de la Escuela de Cante, Baile y Guitarra de la Federación de Peñas Flamencas



El diputado de Presidencia, Carlos Conde, presidió la apertura del nuevo curso de la Escuela de Cante, Baile y Guitarra, que pertenece a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y con la que colabora la Diputación de Málaga. “Os animo a que busquéis un camino profesional a través del flamenco”, les dijo Conde a los más de cuarenta alumnos y alumnas que se han inscrito en esta escuela.

Por su parte, el presidente de la Federación, Diego Pérez, instó a los asistentes a que se apliquen en el aprendizaje y destacó la singularidad de esta escuela, donde se imparte la enseñanza del ‘cante de atrás’. Es decir, aquí se forman a alumnos de guitarra y de cante para acompañar al baile. “Es la única escuela de Málaga y creo que de Andalucía que tiene esta peculiaridad de la enseñanza flamenca”, afirmó.

Los tres profesores de la escuela, Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ (baile), Virginia Gámez (cante) y Curro de María (guitarra) marcaron las directrices que deberán seguir los alumnos y apuntaron las líneas docentes que se aplicarán en el nuevo curso.

Las clases se imparten dos veces por semana –martes y jueves- en la Casa de Álora-Gibralfaro, situada en la calle Corregidor José Viciana, número 6, entre las 20:00 y las 22:00 horas. El alumno paga 40 euros de inscripción y 20 euros al mes. La mayoría de ellos viven en la capital, si bien hay alumnos que proceden de Totalán, Marbella, Cártama, Casabermeja y otros puntos de la provincia.

El curso se desarrolla a lo largo del año, excepto en los meses de julio y agosto, y se divide en dos fases. En la primera se imparte enseñanza teórica con adquisición de conocimientos y preparación entre los meses de octubre y mayo. La segunda fase es práctica y los alumnos participarán entre los meses de junio y diciembre en un circuito por todas las peñas federadas de Málaga y de la provincia, formando un grupo de cante, baile y toque.