Entrevista al cantaor CARLOS BRÍAS


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo


Entrevista al cantaor CARLOS BRÍAS


José Cenizo Jiménez



Nos acercamos esta vez a un cantaor que nos mostró hace poco tiempo una serie de fotos con grandes artistas del flamenco, cantaores sobre todo, en las que él, muy muy joven, estaba radiante con su afición y entrega. Miguel Vargas, el cantaor al que he dedicado un libro, es uno de sus referentes y en alguna foto aparecía con él, lo que me dio mucha alegría, pues no conocía esa foto, claro. Les dejo unas referencias de su biografía y su carrera artística, siguiendo sus propias orientaciones.



  • Carlos Brias
  • Carlos Brias
  • Carlos Brias
  • Carlos Brias


Carlos Javier Brías Rodríguez, de nombre artístico Carlos Brías, nace el 13 de septiembre de 1972. Aunque es extremeño, de Cáceres, lleva más de veinte años afincado en la Costa del Sol, primero en Estepona (Málaga) y actualmente en Marbella.

Comienza a cantar con quince años de edad, y dada a su enorme afición se presenta a su primer concurso de Cante en Madrigalejo (Cáceres).Emprende su andadura actuando en distintas peñas flamencas de Extremadura, tales comolas de Cáceres, Badajoz, Talavera la Real, entre otras, y en el resto del país en otras como Peña Flamenca de Lorca en Murcia, “La Bulería” de Marchamalo (Guadalajara), y las de Marbella, Estepona (Málaga), “Fosforito” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), varias más de la provincia de Madrid, etc.

En el año 1991, intervino en el homenaje del Chato de la Isla en la localidad de Hervás, alternando con José Mercé y otras importantes figuras del cante, donde le contrataron en varias peñas de aquella zona en repetidas ocasiones.
Ha actuado en numerosos festivales compartiendo escenario con Calixto Sánchez, José el de la Tomasa, El Lebrijano, La Paquera de Jerez, La Macanita, El Pele, Diego Clavel, Mariana Cornejo, Chano Lobato, Miguel Poveda, El Niño de la Rivera, Antonio de Canillas, Alfredo Arrebola, etc.

Actuó en diversas ocasiones en los festivales y ferias de Cáceres, Badajoz, Salamanca y Plasencia y en distintos puntos de la geografía española junto a importantes figuras. En el año 1998 se traslada a Madrid y asiste a la Academia Amor de Dios para recibir clases como cantaor. Entra a formar parte dicho año en la compañía de Candela Soto, con quien intervino en distintas ocasiones.
Posteriormente forma parte como cantaor del Ballet de Paco Mora, recorriendo distintas ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Castellón, Orense y Murcia, y en el extranjero otras de países comoCosta Rica, Panamá, Venezuela, Cuba y Uruguay.

En este mismo año, actuó en Salamanca en el Palacio de Congresos, repitiendo posteriormente en dos ocasiones más.En febrero de1999 viaja a Venezuela, donde interviene como cantaor en una serie de conferencias que dio el crítico taurino y flamenco Joaquín Rojas Gallardo, bajo el título “Ese Crítico Taurino llamado Flamenco”, interviniendo en distintos lugares de nuestra geografía.Las más destacadas fueron en noviembre del mismo año, en el Club Taurino de Madrid, donde repitieron un año después, y en el aula de cultura de la Plaza de Toros de las Ventas.

A finales de noviembre y diciembre de 2000 actuó un mes en el Teatro Principal de Barcelona, con el espectáculo flamenco de Sara Lezana.En 2002 tuvo numerosas actuaciones tanto en España y Portugal con el espectáculo “A Conciencia”, donde actuaba como cantaor acompañando al baile.En Madrid ha actuado en diversos escenarios: Peña El Duende, Los Cabales, El Corral de la Morería, Casa Patas y Arco de Cuchilleros.

Ha trabajado durante tres años consecutivos en la compañía de Juan Martín, guitarrista malagueño afincado en Londres, en una gira por diferentes ciudades del Reino Unido.

Seguidamente se afinca en Marbella y realiza diferentes actuaciones por toda la Costa del Sol, teniendo el conocimiento y la experiencia como cantaor para el baile y como cantaor palante.

Ha obtenido los siguientes premios en concursos:

- En el 1998, ganó el segundopremio del Concurso Nacional de Saetas de Mérida.
- En el año 1999, consiguió el primerpremio en este mismo Concurso.
- Segundo premio del Concurso Nacional Mayorga de la ciudad de Plasencia.
- En 2001 obtiene el primer premio del Concurso de cante La Uva de Oro en la localidad de Jumilla, Murcia.
- En marzo de 2001, obtiene el primer premio del Concurso de Mayorga de la ciudad de Plasencia.
- El 26 de agosto del mismo año participa en la Final del Concurso de lo Ferro, Murcia, y queda en tercera posición.

Tras este repaso basado en lo que el mismo cantaor nos envía amablemente, pasamos ya a la entrevista para conocerlo mejor.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?
¿Qué importancia tienen tus orígenes familiares y geográficos en tu carrera artística?


R. Asistiendo a la peña flamenca de Cáceres a las galas, y Miguel Vargas fue un gran maestro para mí, Mairena, Pastora, Manuel Torre, Tomás Pavón, Mojama, el Pinto.

P. ¿Crees que hay un flamenco de gitanos y un flamenco de no gitanos?

R. El gitano tiene un color especial en su caja de resonancia, pero el payo también ha aportado muchísimo, pero para mí quien me llegue da igual que sea payo que gitano.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

R. Los momentos buenos son para mí aquellos en los que aparece la magia y le llegas al público.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

R. … Pues lo tuve el jueves pasado en el gran hotel Meliá don Pepe en la sala Picasso, la gente en pie.

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?

R. Bueno, no son los tiempos de antes, veo que hay menos creatividad que antes, antes había muchas figuras y todas muy buenas.

P. ¿Qué opinión tienes sobre el últimamente muy comentado, con diferentes visiones, machismo en el flamenco de antes y de ahora, en cuanto a los artistas, las letras, los cantes, etc.?

R. Hombre, ahora hay muchas más mujeres que antes, pero antes las que había eran canela, Paquera, Pastora, Isabelita de Jerez, mucho más antiguas, claro, Bernarda, Fernanda, respecto a las letras antes era muy machistas es verdad, yo escucho letras de antes que hoy en día ni por asomo se pueden cantar.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).
R. De la actualidad Pepe Torre y de antes pues Mario Maya, Gades.
P. Tu bailaora preferida.
R. Juana Amaya y Pastora Galván.
P. Tu cantaor.
R. Bueno, tengo muchos, la verdad, me gusta coger un poquito de cada uno.
P. Tu cantaora.
R. Pastora, La Paquera.
P. Tu tocaor o tocaora (que las hay).
R. Manolo Sanlúcar.
P. Un estilo de cante que te gusta.
R. Soleá y seguiriya.
P. Un estilo de baile.
R. La Caña.
P. Un estilo de toque.
R. Por Huelva.
P. Una letra que te llegue especialmente.
R. “Fundición de cante grande / de la debla y la toná, / seguiriya y martinete / y el cante por soleá”.
P. Proyectos a corto y medio plazo
R. Moverme en las peñas y dar lo mejor de mí, que después de 32 años de profesional y 20 aquí en la Costa y cantando palante ahora es mi momento de merecer un humilde hueco en las peñas.
P. Tu sueño es…
R. Seguir viviendo de esto.
P. ¿Algo que añadir?
R. Sí, nos vemos en las peñas…

Nos despedimos de Carlos Brías deseando que no le falte el trabajo en las peñas y en otros lugares grandes también para el flamenco. Mucha suerte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: fotos del cantaor de muy joven con diferentes artistas del flamenco -toda una antología a lo grande, con el añadido de Julio Iglesias, cantante- y otras más recientes, todas del archivo del cantaor.