Entrevista a Óscar de los Reyes


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo


ENTREVISTA AL BAILAOR ÓSCAR DE LOS REYES
EL VUELO JONDO DE LA JUVENTUD
Por José Cenizo Jiménez

Saludos. Esta ocasión traigo a la sección de entrevistas a un joven bailaor, Óscar de los Reyes, con una emoción especial debido a que fui su profesorde Lengua Castellana y Literatura en el instituto “Antonio Domínguez Ortiz” de Sevilla. Un alumno excelente y una buena persona nos pareció y nos parece. Además, y es curioso, entonces tocaba la guitarra, yo lo conocía de esto. Es más, cuando presenté en Sevilla mi libro de prosa poética Otra vez septiembre, de 1999, él, junto a otra alumna (que tocaba el violín), contribuyó -es de agradecer- con música, con su guitarra. Así que con emoción por este reencuentro y contento por los éxitos que va teniendo, empezamos por la trayectoria del bailaor y las respuestas a nuestras preguntas. Que lo disfruten.




  • Oscar de los Reyes
  • Oscar de los Reyes
  • Oscar de los Reyes
  • Oscar de los Reyes
  • Oscar de los Reyes
  • Oscar de los Reyes
  • Óscar de los Reyes, Paco Vega, Antonio Rey, Diego del Morao, Jesús Méndez, Maka y José (Los Maka


Óscar de los Reyes nació en Sevilla en 1977. Con siete años comenzó sus estudios de baile en la academia de José Mancilla y Margarita. Más tarde recibe clases de maestros como Farruco, Antonio Canales, Alejandro Granados o Javier Latorre. Va construyendo su su carrera como bailaor en los tablaos Los Gallos y El Arenal de Sevilla, en Casa Patas y el Corral de la Pacheca de Madrid, y Cordobés de Barcelona, entre otros. Forma parte de compañías como las de Pilar Távora, el Torombo, Farruquito y la de Antonio Canales, e interviene en las producciones: «A cuerda y Tacón», «Casa de Bernarda Alba», «Ojos Verdes», y «Bailaor». Con este último espectáculo actúa como bailaor principal por Europa, España, destacando el ciclo «Flamenco viene del Sur».

En su primera gira por Japón compartió escenario con Manuela Carrasco, Juana Maya, Milagros Mengíbar, Rafael de Carmen, entre otros. Actúa en festivales relevantes como la La Caracolá, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Ojén, Moguer, etc.

Destaca la Bienal de Jóvenes Flamencos 2006 de Sevilla, así como los festivales de Düsseldorf o Frankfurt en Alemania. Ha colaborado con artistas como Juana la del Revuelo, Potito, La Susi, etc. Imparte clases por España, Europa y Japón. En marzo de 2007 crea su propia compañía con el espectáculo «Plazuela de los Reyes». En agosto de 2008 logra el Primer Premio en el Concurso Nacional por Alegrías de la Perla de Cádiz.

Participa como artista invitado con el pianista Diego Amador en el ciclo “Jazz viene del Sur” y en la gira que realizó por Argentina. Forma parte de la compañía de Manuela Carrasco destacando en Sevilla, Madrid, Jerez, Bilbao…

Colabora con el guitarrista Alberto López para su disco “Detrás de la verdad”, con el cual realiza varias giras por Japón, Europa y España.

En el año 2020 participa en la XXI Bienal de flamenco de Sevilla con el gran guitarrista Antonio Rey, y colabora en su disco “Flamenco sin fronteras”, con el que logra un Grammy Latino.


Preguntamos ya a Óscar para conocer más y mejor su trayectoria y sus ideas y preferencias en el flamenco.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros? ¿Y por qué cambiaste, digamos, la guitarra por el baile?

R. Bueno, en realidad no fue así, yo primero empecé bailando con 7 años en la academia de los gitanillos de bronce con Margari y Mancilla, eran matrimonio y pareja de baile, bailaban muy bien y mi maestro en las clases cantaba, bailaba y tocaba la guitarra y fue él quien me dijo de aprender a tocar la guitarra cuando yo tenía 11 o 12 años, entonces me entusiasmó tanto que con 16 años o así dejé de bailar y con 19 años me volvieron las ganas de bailar y me dediqué en cuerpo y alma. Claro, eso sí, no empecé de cero…

P. ¿Crees que hay un flamenco de gitanos y un flamenco de no gitanos?

R. El flamenco es de todos, a la vista está que el mejor de todos los tiempos de la guitarra, como es Paco de Lucía, no era gitano pero sí tengo que decir que el pueblo gitano tiene una manera especial de pronunciarse en este arte como es el flamenco.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

R. Tengo varios, como es haber pertenecido a las compañías de Antonio Canales, Manuela Carrasco y bailar para Antonio Rey en la Bienal de Sevilla, que para mí es uno de los mejores guitarristas del momento.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

R. Como aficionado me quedo con aquella vez que vi a Manuel Molina vestido de blanco con su guitarra en el espectáculo de Farruquito “Alma vieja”, eso fue mágico y como artista es “complicao” decirte algún momento en concreto porque alguna vez que otra los duendes se han aliado conmigo…

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?

R. Bueno, hoy día con todo esto de la pandemia nos está matando porque apenas hay trabajo, pero seguro que sobreviviremos porque el flamenco es muy grande para morir.

P. ¿Qué opinión tienes sobre el últimamente muy comentado, con diferentes visiones, machismo en el flamenco de antes y de ahora, en cuanto a los artistas, las letras, los cantes, etc.?

R. Hoy día ha cambiado mucho gracias a Dios, hay muchas cantaoras, bailaoras y hasta guitarristas mujeres que lo hacen realmente bien y es de agradecer. O sea, que en ese sentido estamos avanzando.

P. ¿Qué opinas sobre la dinámica tradición y renovación en el flamenco, sobre todo en el momento actual, el flamenco del siglo XXI?

R. Es verdad que hoy día se ha fusionado mucho con otras danzas y es bonito, pero pienso que se pierde un poco la esencia de lo que es la palabra FLAMENCO.

P. ¿Qué valor concedes a la crítica y a la investigación del flamenco?

R. Pues lo valoro muchísimo, porque una crítica te puede ayudar a crecer y me alegro también de que se investigue para hacernos llegar cómo era nuestro flamenco en aquellos tiempos.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).
R. De la historia Farruco y de la actualidad su nieto Farruquito.

P. Tu bailaora preferida.
R. Manuela Carrasco.

P. Tu cantaor.
R. Manolo Caracol.

P. Tu cantaora.
R. Juana la del Revuelo

P. Tu tocaor o tocaora (que las hay).
R. Tengo dos: Paco de Lucía y Vicente Amigo.

P. Un estilo de cante que te gusta.
R. La soleá

P. Un estilo de baile.
R. Las alegrías.

P. Un estilo de toque.
R. Por tarantas.

P. Una letra que te guste.
R. “Soy arroyo y no me enturbio, / aunque me caiga una tormenta, / me mantendré claro / como el agua entre las piedras”.

P. Proyectos a corto y medio plazo.
R. Con esta pandemia seguir bailando, que no es poco.

P. Tu sueño es…
R. Poder bailar en el Lope de Vega de Sevilla con un espectáculo propio.

Pues mucha suerte a nuestro exalumno de instituto y bailaor ya muy formado Óscar de los Reyes. Abrazos.