Entrevista a José Manuel Tudela


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo


ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL TUDELA, GUITARRISTA DE TERCIOPELO
José Cenizo Jiménez

Toca esta vez acercarnos al guitarrista flamenco José Manuel Tudela. Lo conocí por primera vez hace ya bastantes años. Yo era profesor del instituto “Antonio Domínguez Ortiz” de Sevilla y, como soy aficionado, organicé un recital. En ese caso vino José Manuel acompañando a Rafael Ojeda, “Falete”, cuando aún no era nada conocido, claro. Me gustó el recital, por cierto. Ahora me acerco a él de nuevo en esta entrevista.

Cuando publicó su disco “Terciopelo” hice comentario del mismo en jondoweb, donde pueden consultarlo. Termina con estas palabras de valoración: “Un primer trabajo, pues, de veras convincente y agradable, con una música para la degustación pausada y amena. Una obra primera pero no primeriza, pues es el resultado acendrado de muchos años ya de profesión y entrega, barnizada por la rica influencia de maestros como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Riqueni o Sanlúcar, todo bajo el prisma personal del autor, combinando técnica depurada, intimismo sonoro y majestuosidad rítmica”.

Vemos su currículum, que él mismo nos envía, para darle la máxima visibilidad, con nuestra felicitación por adelantado.

JOSE MANUEL TUDELA LLORENTE Nace en Sevilla el 4 de Junio del 1969. A los once años empieza los estudios de guitarra flamenca bajo la dirección de Jaime Burgos, continuando su aprendizaje en el acompañamiento al baile con Benito de Mérida y Carmen Mora.

En 1984 participa en el curso de Manolo Sanlúcar organizado por la Bienal de Flamenco de Sevilla. Empieza acompañando a los cantaores José Galán, Paco Taranto, El Boquerón, Itoly de Los Palacios entre otros en la peña flamenca “Cerro del Águila”. En el baile da sus primeros pasos en el tablao El Arenal.

Obtiene varios premios como el segundo Premio al Toque otorgado por la Federación de Peñas de Sevilla (1986), y en el año siguiente obtiene el primer Premio de esta misma entidad. En 1994 es seleccionado para participar en el Certamen de Guitarra Flamenca de Córdoba.

Ha trabajado con Carmen Montoya en Japón, Javier Cruz en Sudáfrica e Israel, Curro Vélez en Holanda, José Galván en Portugal, Oscar Guzmán en República Checa. Ha trabajado con la Familia Montoya, La compañía Andaluza de Baile, Ana Reverte. Chiquete, El Chozas, Antonio Chacón, Nano de Jerez, Manuel Orta, Segundo Falcón, Bettina Castaño, Rafael Calderón.

Ha trabajado en los tablaos: Los Gallos, El Arenal, El Patio Sevillano, El Embrujo Andaluz, La Casa de la Memoria, Casa Carmen, Sala Auditorio Álvarez Quintero. Ha estado trabajando 6 meses en el tablao El Flamenco de Tokyo con Jesús Herrera y Lola Jaramillo.

Ha viajado por diferentes países a lo largo de su carrera: Japón, Rusia, Perú, Taiwan, Turquía, Marruecos, Sudáfrica, EEUU, Israel, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Madagascar, Canadá.

Ha colaborado en varias grabaciones acompañando a Alfonso de Miguel y Manolito de Triana, José Galván, Adela Campallo, Antonio de la Malena, Rafael Calderón. Ha participado en los programas de televisión La Venta del Duende y La Llama Viva, acompañando a Pilar Astola, Familia Montoya, Fernanda Romero, Pepe Suero, Rafael del Estad , Juan Lérida . Protagonizó una serie de documentales sobre el flamenco para la cadena de televisión Odisea. Ha trabajado en el festival de Mont de Marsant con el espectáculo “Sorda” de María de los Ángeles Narváez, de cuyo espectáculo es el creador de la música.

Ha participado en la grabación del video “Silencio” de la directora de fotografía Remedios Malvárez, el cual ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Ha participado en el documental "Gurumbé" del cineasta Miguel Ángel Rosales sobre el flamenco y la esclavitud. Participa en el "Homenaje a Paco de Lucía" organizado por el III Festival Internacional de Guitarra de Sevilla en el que comparte cartel con Rafael Riqueni, Manolo Franco, Pedro Sierra, Paco Montero y el director del festival Óscar Guzmán.

Ha participado diferentes ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla con Fernanda Romero, El Chozas, Flamencos Anónimos con Ana La Marquesita, Pepe de Pura y Moi de Morón, Flamenco para niños con Carmen Iniesta. Forma parte del elenco de artistas en “Ópera Carmen” Compañía de Salvador Távora, Patio Sevillano, Casa del Flamenco “Auditorio Alcántara”, Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, Orquesta Chekara de Tetuán.

Su primer disco en solitario se titula “Terciopelo”, presentado en Sevilla en noviembre de 2015 en la sede de la Peña Flamenca del Cerro del Águila, como clausura del IV Festival Internacional de Guitarra de Sevilla y posteriormente presentado oficialmente en el la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

Ha colaborado con el Maestro José Galván en el espectáculo "Guajiro", presentado en la Sala Chicarreros de La Fundación Cajasol. Ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 con el espectáculo “El Aprendiz”, Flamenco inclusivo con niños con capacidades diferentes, de la compañía de José Galán en el teatro Alameda y en el homenaje a la Maestra Matilde Coral en la Sala Santa Lucia organizado por el Instituto del Andaluz del Flamenco. Es parte del elenco del Espectáculo “St. Valentine a la flamenca” de Marisel Salas Cruz, bailaora flamenca, maestra y coreógrafa de origen español pero residente en St. Louis, Missouri, EEUU.

Actualmente está inmerso en dos espectáculos: “Pasado”, en el que se mezcla música de Albinoni con baile flamenco, teatro, poesía, guitarra y cante flamenco. Ha sido estrenado en la Sala La Fundición de Sevilla y en Teatro Salvador Távora; “Terciopelo”, donde recrea su vida a través de su música, con colaboración de Hamid Ajbar en el violín y voz Andalusí, Lucía Fernández y José Galán en las coreografías, Pepe de Pura y Vicente Gelo en las voces, Óscar Guzmán a la guitarra, Andrej Vujicic a la percusión, Susi “la Bronce” directora de Escena y creadora de la idea y el guion, Sabas Carballar ingeniero de sonido, David Montesinos diseñador de Audiovisuales, Carmen Mori diseñadora de Luces y José María Tarriño diseñador de vestuario. Se estrenó el dos de octubre en el teatro Romero San Juan de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).




  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela
  • José Manuel Tudela


Como ven, un largo y rico recorrido ya. Empezamos la entrevista, este diálogo amable entre el artista y quien les habla:

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco como aficionado y como guitarrista y quiénes fueron tus maestros?


R. Empecé a aficionarme a la guitarra a los once años oyendo a un vecino que la ventana de su dormitorio daba a la calle y yo dejaba de jugar con los demás niños y me ponía en la ventana a escucharlo. Él fue mi primer maestro. Poco después pusieron la Peña Flamenca Cerro del Águila casi enfrente de mi casa y ya ahí me fui aficionando al Flamenco. Tuve otro maestro José Fernández, le decían “El Brujo”, ya era mayor, había acompañado a cantaores antiguos, como Aznalcóllar, El Sevillano,
etc. Con él me llevé un par de años hasta que empecé con Jaime Burgos, que fue el definitivo. De hecho a día de hoy seguimos tocando juntos en espectáculos y en clases de distrito. No nos hemos separado desde entonces. A los catorce años estuve unos años con Benito de Mérida. Guitarrista de Pepe Marchena y con su mujer Carmen Mora en la academia de baile de ambos. Y ya en 1984 hice un curso con Manolo Sanlúcar en la Bienal de Sevilla mediante una beca del ayuntamiento de Sevilla.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

R. La presentación de mi espectáculo “Terciopelo” en el Teatro Romero San Juan de San Juan de Aznalfarache.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

R. Tocando con la Familia Montoya y Lole. Poder acompañar a La Negra, Carmen Montoya, Lole, Carmelilla Montoya y Angelita Montoya fue impresionante.

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco en general hoy?

R. Se canta, toca y baila mejor que nunca, pero creo que todo es muy comercial. Por experiencia propia te puedo decir que si te sales un poco de lo que marcan las modas, no te llama nadie.

P. ¿Y el papel actual de la guitarra flamenca, de acompañamiento y solista?

R. Como solista está en su mejor momento. Como acompañamiento hay poco conocimiento del cante. En el baile pasa lo mismo. Hoy todo es bulerías.

P. ¿Crees que es importante que el cantaor sepa tocar algo al menos la guitarra y que el guitarrista sepa cantar de alguna manera?

R. Evidentemente es muy importante y se nota el cantaor que sabe tocar la guitarra. Se nota en todo, afinación, compás, medida.
Para la guitarra de acompañamiento al cante es fundamental conocer el cante, no como un cantaor, pero casi. Cuanto más sepas de cante mejor acompañarás.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad)…

R. Mario Maya y Farruquito.

P. Tu bailaora preferida….

R. Matilde Coral y Eva La Yerbabuena.

P. Tu cantaor...

R. Antonio Mairena y Manuel Vallejo.

P. Tu cantaora...

R. Pastora Pavón Niña de los Peines y Carmen Linares.

P. Tu tocaor o tocaora (que las hay)...

R. Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

P. Un estilo de cante que te gusta…

R. Los cantes sin guitarra Toná, Martinete y Debla.

P. Un estilo de baile…

R. Soleá.

P. Un estilo de toque…

R. Guajiras de concierto.

P. Una letra que te guste…

R. “Tienes que seguir aprendiendo, / tú retocas la muralla / y se notan los remiendos”, de Manuel Pachón.

P. Coméntanos tus experiencias discográficas.

R. Tengo un CD en el mercado, “Terciopelo”, y tengo colaboraciones con diferentes artistas y músicas. Es un trabajo muy duro y con el que nunca estoy satisfecho del todo. Creo que soy un músico de directo. En las grabaciones siempre aplico la letra de la soleá que te he escrito antes de Manuel Pachón y la verdad es un sinvivir. Lo paso mal.

P. Proyectos a corto y medio plazo…

R. Presentar en Sevilla mi espectáculo, grabar el segundo CD, que es un monográfico dedicado al Cerro del Águila, con la colaboración sólo de artistas cerreños.

P. Tu sueño es...

R. Poder vivir de mi música, ahora lo que hago es sobrevivir tocando en tablaos, peñas, eventos particulares, clases de distrito, etc. Que no me quejo, tengo bastante trabajo, pero me gustaría exponer más mis composiciones y mi forma de sentir el Flamenco.

P. ¿Algo más que añadir?

R. Sólo decir que en el periodo de pandemia y confinamiento a los Flamencos nos han abandonado las instituciones, desde el ayuntamiento hasta el gobierno central han optado por mirar hacia otro lado ante la visión dantesca de Flamencos sin tener para comer. Después se cuelgan medallas con lo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo es mentira, somos un cero a la izquierda para ellos. Lo último del señor Espadas, ha quitado las Peñas de Guardia. Este señor odia el flamenco y lo ha demostrado hasta el último momento. Se ha ido después de aprobar los presupuestos en los que no incluía la partida para estos eventos.

Muchas gracias a este noble flamenco, artista entregado, guitarrista y compositor sensible. Le deseamos lo mejor siempre con nuestro abrazo.


FOTOS: Del archivo de José Manuel Tudela. Incluye una foto conmigo, con motivo de la entrega de su disco “Terciopelo”.