Entrevista a J.L. Navarro y Laly de Pablo


Entrevistas escritas
José Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez


ENTREVISTA A UNA PAREJA DE ORO DE LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL FLAMENCO: JOSÉ LUIS NAVARRO Y LALY PABLO


José Cenizo Jiménez

Nos vestimos de lujo total en esta sección al traer, como dice el titular, a una pareja de oro de la investigación y la difusión del flamenco, en el sentido más abierto y grande de la palabra. Su bibliografía y su trayectoria en variados frentes -didáctica, peñas, investigación...- así lo atestiguan.

En esta misma revista, en la sección de “Conferencias, conferenciantes”, tiene José Luis un resumen de sus empeños académicos y flamencos que aquí actualizamos.

José Luis Navarro García es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y ha dirigido el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación (1989), la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes (Sevilla, 1995) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (Jerez, 1999). Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Aproximación a una Didáctica del Flamenco (1988. Coautor: Calixto Sánchez), Los Cantes de las Minas (1989. Coautor: Akio Iino), Cantes y Bailes de Granada (1993), Naranjito de Triana, fiel a sus sentimientos (1993), Historia del flamenco (1995-96. Coautor: Miguel Ropero Núñez), Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco (1998), De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos (2002), Vida y arte de Carmen Amaya (2003. Coautor: David Zaafra), El ballet flamenco (2003) y Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca (2004), El baile flamenco. Aproximación histórica (2005. Coautora: Eulalia Pablo), Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana (2005), Figuras, pasos y mudanzas. Claves para conocer el baile flamenco (2007. Coautora: Eulalia Pablo), Historia del baile flamenco. 5 vols. (2008-2010), Flamenco en cafés cantantes y teatros (Noticias de prensa 1849-1936) -2008-, Carmencita Dauset. Una bailaora almeriense (2011. Coautor: José Gelardo), Israel Galván. Imaginación en libertad (2012. Coautora: Eulalia Pablo), Vicente Escudero. Un bailaor Cubista (2012), La rumba (2012), El garrotín (2012), El baile flamenco en imágenes (2013) y La danza y el cine, vol. 1. (2013).

Asimismo, ha presentado ponencias y dictado conferencias en congresos y cursos de flamenco, en las que ha abordado la más variada temática. Ha formado parte, entre otros, de los jurados del I Premio Andalucía de Flamenco, de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, del Concurso Nacional de Tarantas de Linares y del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Como decimos, actualizado habría que señalar que ya está jubilado hace años y que su producción de libros no parará ahí. Nosotros lo llamamos “Notario Mayor del Reino del Baile Flamenco”. En la entrevista encontraremos referencias.

Por su parte, Laly también ha sido catedrática de instituto y de Escuela Universitaria hasta su jubilación. Sin ser tan prolija su producción como la de José Luis, no desmerece su calidad y entrega en absoluto. Esta es su trayectoria:

Eulalia Pablo Lozano tiene el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad de Educación Musical y Los estilos flamencos y su didáctica en el programa interdepartamental de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”. Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Cantes extremeños. Un estudio histórico-descriptivo (1999), El baile flamenco. Una aproximación histórica (2005. Coautor: J. L. Navarro), Jaleos y tangos. Vengo de mi Extremadura (2006), Mujeres guitarristas (2009) y Las didácticas del flamenco (2013).

Ha dirigido talleres de baile y ha dado conferencias en congresos e impartido cursos de flamenco en las Universidades de Murcia y Sevilla.

Hasta aquí, también se ha jubilado y podríamos añadir algo siempre, pero nos basta y en la entrevista saldrán más apuntes.



  • José Luis Navarro y Laly Pablo
  • con Félix Grande y Carlos Piñana
  • con Ildefonso Vergara, José Cenizo, Paco Escobar
  • Con José Cenizo
  • con José María Velázquez-Gaztelu
  • José L. Navarro y Laly Pablo en la tertulia flamenca de Osuna con Antonio Mairena y Luis Caballero
  • José-Luis-Navarro-y-Laly-Pablo-con-su-hija-Rocío
  • Tertulia flamenca Calixto Sánchez de Sevilla con Rafael Rodríguez, Milagros Mengíbar, Juan Reina


Preguntamos ya a estos dos señeros investigadores de los que tenemos el honor de ser amigos y a los que reconocemos como maestros personales por su obra.

José Cenizo (JC en adelante): ¿Cómo fueron vuestros inicios en el flamenco?

José Luis Navarro (JLN en adelante): Me atrapó el flamenco en La Unión, cuando iba cada año con mi padre al Festival del Cante de las Minas. Después, un amigo, Serafín Quero, mientras preparábamos las oposiciones a Catedra de Instituto, se dedicó a cantarme y enseñarme palo a palo.

Laly Pablo (LP en adelante): Conocí el flamenco cuando vivíamos en Osuna. Allí creamos una peña, La Tertulia Flamenca de Osuna, por la que pasaron muchos cantaores. Recuerdo las actuaciones de Antonio Mairena, Naranjito de Triana y Luis Caballero.

JC: Se os conoce como investigadores del flamenco, ¿cómo ha sido vuestra entrega en esta dirección?

JLN: Cuando llegué a la Escuela de Magisterio empecé a preocuparme por la enseñanza del flamenco. Creé una asignatura, organicé un curso para maestros y fundé la Tertulia de Enseñantes “Calixto Sánchez”. Luego, como me apasionaba particularmente el baile, me dediqué a investigarlo y a escribir su historia.
LP: En Sevilla di clases de flamenco en el Instituto Martínez Montañés. Era una asignatura optativa. Organicé además un Taller de baile para los alumnos y abierto también a quienes quisiesen apuntarse. Lo daba Ana Moya. En la Escuela de Magisterio di clases de Flamenco con especial atención a la didáctica que después recogí en un libro titulado Las Didácticas del Flamenco (2014).

JC: Aparte de investigar, ¿bailáis, tocáis la guitarra o escribís letras para el cante?

JLN: Desgraciadamente, ni canto, ni bailo, ni toco la guitarra. Eso sí, no se me da mal acompañar con palmas.
LP: Yo he tomado clases de baile, entre otros maestros, con Milagros Mengíbar, Ana Moya, David Pérez y Malena Alba.
JLN: Aunque no sea bailar ni cantar, creo que en ese terreno podría incluirse el estreno en la Sala Cero del espectáculo “Viva el Café Cantante” que yo dirigí y en el que Lali participó como narradora.

JC: ¿Creéis que hay un flamenco de gitanos y un flamenco de no gitanos?
JLN: Yo no veo ninguna diferencia entre un gitano y un castellano, todos somos andaluces. Hay un solo flamenco.
LP: Sí. Hay un solo flamenco.

JC: Un momento importante en vuestra trayectoria hasta ahora.
JLN: El día que conseguí que se incluyese el flamenco en el Currículum de Magisterio.
LP: Cuando conseguí la Cátedra en la Escuela de Magisterio de Sevilla para dar clases de Flamenco a los alumnos y a los doctorandos en el programa interdepartamental “El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”.

JC: Un momento especial de duende o pellizco (como aficionado)
JLN: Cuando escuché la primera minera en La Unión.
LP: Cuando escuché cantar a Antonio Mairena en la Tertulia Flamenca de Osuna.

JC: ¿Cómo veis la situación del flamenco hoy?
JLN y EP: Está más sano que nunca.

JC: ¿Qué opinión tenéis sobre el últimamente muy comentado, con diferentes visiones, machismo en el flamenco de antes y de ahora, en cuanto a los artistas, las letras, los cantes, etc.?

LP: Siempre ha habido más bailaoras que bailaores. En el cante ha estado bastante repartido. Ahora, por fin, empiezan a haber más mujeres guitarristas, aunque en realidad, aunque pocas, siempre las ha habido. Precisamente yo le dediqué un libro al tema: Mujeres guitarristas. En las letras que podríamos denominar “clásicas” sí me parece que hay mucho machismo.
JLN: Yo creo que la novedad más importante en ese terreno es la aparición de mujeres representantes de artistas -yo conozco a varias-, un papel que tradicionalmente correspondía a guitarristas. Respecto a las letras estoy totalmente de acuerdo con Lali.

JC: ¿Qué opináis sobre la dinámica tradición y renovación en el flamenco, sobre todo en el momento actual, el flamenco del siglo XXI?

JLN y EP: Desde que se cantó y bailó flamenco por primera vez, este no ha dejado de evolucionar. Es así en todas las artes. Entre las novedades, unas perduran y otras desaparecen. Es ley de vida.

JC: Bailaores preferidos (de la historia y de la actualidad).
JLN: El Güito y Mario Maya. En la actualidad, afortunadamente hay muchos que me gustan, aunque sí me gustaría citar un nombre: Matías Campos. Lo vi con 14 años en el programa de canal Sur “Tierra de talento” y creo que dará mucho que hablar en el futuro. De las bailaoras que podríamos llamar clásicas, Milagros Mengíbar y Ana Moya. De las actuales, muchas, que las hay muy buenas.
LP: Yo pienso lo mismo: Milagros Mengíbar y Ana Moya.

JC: Cantaores...

LP: Carmen Linares y mi amiga Raquel Cantero.
JLN: Entre los clásicos, Antonio Mairena, Enrique Morente, Naranjito de Triana, Camarón y Calixto Sánchez. Cantaoras me gustan muchas. No tengo ninguna como favorita, aunque no me canso de escuchar a Pastora Pavón Niña de los Peines.
JLN y EP. Los dos sentimos además una gran admiración y cariño por los jóvenes artistas con los que estrenamos en 2014 “Viva el Café Cantante”. Fueron Edu Hidalgo al cante, Liam Howarth a la guitarra, y Ana Moya, Javiera de la Fuente y Malena Alba al baile. Creemos oportuno citar, además de a ellos, a los que en distintas representaciones participaron también en aquella aventura: Marta Balparda, David Pérez, Gloria García de Castro, Maise Márquez, Adriana Bilbao, Beatriz Marrufo, Aina Núñez, Angela Bonilla, Estefanía Cortés, Estrella González (baile), Rocío López la Boterita (cante) y Gori Mazo, Pedro Barragán y Javi Gómez (guitarra). Y también me gustaría citar aquí a Juan Reina, maestro del cante atrás.

JC: Tocaor o tocaora (que las hay)...

JLN: Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Riqueni. Y como pianista Dorantes.
LP: Miguel Vargas.

JC: Palo o estilo de cante, baile y toque.

JLN y EP: Todos. Cada uno en su momento.

JC: Una letra.

EP y JLN: Hay muchas. Ninguna en particular.

JC: Proyectos a corto y medio plazo.

JLN y EP: Pasarlo lo mejor posible los años que nos queden.

JC: Vuestro sueño es...

JLN y EP: ¡Ver a nuestra nieta bailando flamenco!


JC. Pues, queridos amigos, que así sea, la vida siempre sigue adelante. Muchas gracias por vuestra generosidad en esta entrevista y en tantas cosas de muestro flamenco.