Entrevista a Antonio Carrión


Entrevistas escritas
José Cenizo

José Cenizo Jiménez


ENTREVISTA A ANTONIO CARRIÓN, CANTAOR Y TOCAOR DE PURA CEPA


José Cenizo Jiménez


Traemos a nuestra sección de entrevistas a un tocaor -también cantaor, que conste- de pura cepa, clásico, grande, muy querido por los artistas y por los aficionados. Por algo será, por su calidad pero también por su calidad y calidez personal, su entrega.

En su página web pueden ver todos los detalles de su trayectoria: www.antoniocarrion.com



  • Antonio Carrión
  • Con José Menese
  • Con Chano Lobato
  • Con José Menese
  • Con José Cenizo
  • Con su hija Concha


La suya es una carrera de muchos años llena de éxitos y reconocimientos, entre los que podemos señalar algunos como: Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Giraldillo al mejor guitarrista de acompañamiento de la Bienal de flamenco de Sevilla 2010, Grammy latino 2002 al mejor álbum de flamenco ( por el acompañando de guitarra en el disco de Antonio Núñez “Chocolate” titulado “Mis setenta años con el cante”), nombramiento de Hijo adoptivo de la villa de la Rinconada (Sevilla) en junio de 2003, premio “Madroño flamenco” de la peña flamenca “El madroñero” de Montellano (Sevilla), primer premio en el concurso de RTVE “Gente joven”, premio a la cultura en San José de la Rinconada (Sevilla) en febrero de 2015, XXIV Semana cultural flamenca de Paradas dedicada a Antonio Carrión en 2014, premio”El taranto” al mejor guitarrista de acompañamiento temporada 2014/2015 (peña flamenca “El taranto” de Almería), insignia de oro de la peña “Curro Malena” de Aguilar de la Frontera (Córdoba), insignia de oro en la peña “Torres Macarena” de Sevilla, “Granadina de plata” en la peña “La Platería” de Granada, Bandera de oro de Andalucía en Bruselas (Bélgica), homenaje de la Casa de arte flamenco “Antonio Mairena” con la imposición de la insignia de oro en Mairena del Alcor (Sevilla), insignia de oro y brillantes de la peña cultural flamenca “El búcaro” de San José de la Rinconada, insignia de oro “ACF “Amigos de la guitarra” de Carmona (Semana cultural flamenca dedicada a Antonio Carrión), premio “El Giraldillo” (Sevilla), Musa flamenca de la Federación de entidades y peñas flamencas de Sevilla 2019, rotulación de la Casa del flamenco en San José de la Rinconada (Sevilla) con el nombre de Antonio Carrión (noviembre de 2021), etc., etc., y giras por todo el mundo, y acompañamiento a grandísimos artistas del cante y del baile, y...

Entramos ya de lleno en la entrevista, con ilusión de saber más sobre uno de los mejores artistas y amigos del flamenco según nuestro criterio:



  • Con Pansequito
  • Antonio Carrión
  • Antonio Carrión
  • Antonio Carrión
  • Con Rafael Alberti
  • Con Chocolate
  • Con José Menese


P. Cómo fueron tus inicios en el flamenco como aficionado y como guitarrista y quiénes fueron tus maestros?

R. Mis inicios fueron siempre de la mano de mi padre “Carrión de Mairena” cantaor y muy buen aficionado, que fue el que me metió el flamenco en las venas.
En mi casa siempre se respiró flamenco, porque siempre estábamos escuchándolo, venían muchos amigos de mi padre y se echaban muy buenos ratos cantando y tocando.
Yo siempre iba con mi padre cuando él iba a cantar a festivales, algunos benéficos y fue a la edad de 10 años cuando me compra mi primera guitarra y comienzo a dar clases con el guitarrista Pepe Cebolla en San José de La Rinconada. También mi padre me cantaba mucho y yo le acompañaba.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

R. En mi carrera he tenido muchos momentos importantes, pero cabe destacar uno de ellos, que fue precisamente en uno de los festivales del Búcaro en San José de La Rinconada en el que el cartel esa noche lo componían Jose Meneses, José Mercé, Curro Malena, Tina Pavón, Carrión de Mairena, Emilio Cabello y Manuel Vera el Quincalla, y a la guitarra estábamos Pedro Peña y yo, pero media hora antes del comienzo del Festival comunican que Pedro Peña no puede asistir por problemas de salud y tengo que acompañar a los siete cantaores, con lo que fue una prueba de fuego para mí, y a partir de ahí comenzó José Meneses a llamarme y llevarme con él durante 31 años, hasta su fallecimiento.

Al mismo tiempo ya empezaba también a tocarles a otros cantaores como Curro Malena, Diego Clavel, Manuel Mairena, Chocolate, Chano Lobato, Lebrijano, etc.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).

R. Para mí hay momentos muy buenos encerrados con los artistas mencionados anteriormente en un cuarto durante los bautizos de mis hijas.

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco en general hoy?

R. La veo bien, desgraciadamente no están los artistas que había antes, pero sigue habiendo muchos buenos. Están saliendo muchos jóvenes que lo están haciendo bastante bien y eso es importante que esto nunca se pierda.

P. ¿Y el papel actual de la guitarra flamenca, de acompañamiento y solista?

R. Cada día salen más guitarristas y eso es muy importante, la técnica ha avanzado mucho y esto hace que la guitarra se encuentre en un momento bastante bueno.

Hay muy buenos guitarristas de concierto como Rafael Riqueni, Vicente Amigo, Antonio Rey, Gerardo Núñez, entre otros, que nos hacen llevar la guitarra a nuevas dimensiones.
En el plano de la guitarra como acompañamiento al cante hay muchísimos compañeros que acompañan muy bien, para mí es muy importante que los guitarristas que nos dedicamos a acompañar sean muy buenos aficionados, porque el truco está en conocer bien el cante y verlo venir desde lejos.

P. ¿Crees que es importante que el cantaor sepa tocar algo al menos la guitarra y que el guitarrista sepa cantar de alguna manera?

R. Siempre va a tener mucha ventaja que un cantaor sepa tocar la guitarra para estudiar mejor sus propios tonos y registrarse, probar ritmos, etc.
Casi a todos los guitarristas nos gusta cantar, unos pueden tener más cualidades y otros menos.

P. Eres no sólo peñista sino también directivo de la peña “El Búcaro” de San José de la Rinconada, ¿qué balance harías de esta labor tuya?

R. La labor ni más ni menos es darles a los socios lo más que podamos y enriquecerlos de nuestra cultura flamenca. Siempre luchamos por ofrecer en nuestra sede buenos recitales, conferencias formativas, tertulias, nuestro festival del Búcaro por el que han pasado los mejores artistas...

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad) …

R. Farruco, Mario Maya, El Güito y en la actualidad me gusta Pepe Torres, El Pipa, me gusta el baile clásico, no me gustan que peguen tantos saltos ni tantos contratiempos.

P. Tu bailaora preferida….
R. Manuela Carrasco, Pepa Montes.

P. Tu cantaor...
R. José Meneses.

P. Tu cantaora...
R. Pastora Pabón.

P. Tu tocaor o tocaora (que las hay) ...
R. Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Niño Ricardo.

P. Un estilo de cante que te gusta…
R. Soleá.

P. Un estilo de baile…
R. Soleá.

P. Un estilo de toque…
R. Soleá , siguiriya y bulería.

P. Una letra que te guste…
R. “Como a un hijo te quería / y ahora que ya no te tengo, / te quiero más todavía”, de Francisco Moreno Galván.

P. Coméntanos tus experiencias discográficas, tanto como cantaor como, claro está, fundamentalmente como acompañante del cante.

R. Mis experiencias han sido muy buenas con grandes artistas, he disfrutado mucho grabando, cambiando cosas y hacerlas de mil maneras hasta que quede la mejor.
Disfruté mucho con el disco que hice cantando porque me rodeé de muy buenos compañeros como Moraíto, Enrique de Melchor, Manolo Franco, Paco Cortés, Pedro Sierra, Manolito Herrera y Domi de Morón, a los que les tengo mucho aprecio y admiro muchísimo.

P. Proyectos a corto y medio plazo…

R. Bueno, siempre estamos ahí al pie del cañón intentando acompañar lo mejor posible y estar en buenos festivales y disfrutar de este arte tan bonito que sin duda alguna es lo que me reconforta...

P. Tu sueño es...

R. Mi sueño creo que es como el de todos los guitarristas, no es nada más que hacerlo cada día lo mejor posible y que te valoren por los esfuerzos, porque nunca se acaba de aprender.


FOTOS: Mari Guillén y archivo de Antonio Carrión -cantando él mismo, con su hija Concha y acompañando a varios artistas-. Asimismo, foto de José Cenizo con Antonio Carrión, Sevilla, septiembre de 2023 (archivo de José Cenizo).