Entrevista a Ana Moya


Entrevistas escritas


José Cenizo


ENTREVISTA A LA PROFESORA Y BAILAORA

ANA MOYA

:

DIDÁCTICA Y ELEGANCIA EN UNA SIMBIOSIS PERFECTA


José Cenizo Jiménez



  • Ana Moya
  • Ana Moya
  • Ana Moya
  • Ana Moya
  • Ana Moya
  • Ana Moya


Ana Moya es conocida en el mundo del flamenco por su tesón y su elegancia. Con ocasión de un espectáculo titulado “Deseo, añoranza, ausencia. Una historia de Pozo Amargo por seguiriyas”, que ha realizado con su alumnado y al que quiere darle un formato más largo con nuevas letras (aquí le agradecemos que haya pensado en nosotros), hemos podido tener una charla larga y amena, con los maestros de la investigación Lali Pablo y José Luis Navarro como acompañantes.

Surgió la idea de hacerle una entrevista para nuestra revista Jondoweb, a lo que accedió con interés y agradecimiento. El agradecimiento es nuestro. Le pedimos un currículum resumido y nos ha mandado uno un poco más largo, pero bueno, así la conocemos todos más a fondo. Lo dejamos tal como nos lo ha enviado, no sin destacar su densidad, cantidad, calidad, enlazando a la perfección la faceta artística con la investigadora y didáctica:

A la edad de siete años comienza sus estudios de Danza Española y Flamenco en la Escuela de Danza de Matilde Coral. En 1988 obtiene el diploma de Profesora de Danza, por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Sevilla.
Estudia con los siguientes maestros: Matilde Coral, Rocío García Corrales, El Mimbre, Rafael “El Negro”, Marisol Delgado, Pedro Azorín, Eloy Pericet, Elena Bachera Nikolaerna, Victoria Eugenia, Ana Mª Bueno, Merche Esmeralda, Gregorio Montero, José Palacios, Anunciación la Toná, Manolete, Milagros Mengíbar, Manolo Marín, entre otros.

Participa como solista en el Festival Internacional de Danza para la RAI, 1987. Actúa en diversas peñas flamencas de la provincia de Sevilla, durante los años 1987, 1988, 1989 y 1990. Interviene en la película Sevillanas de Carlos Saura, 1992. Interviene en el espectáculo Tierra, dirigido por Juan Peña el Lebrijano, producido por la Sociedad Estatal V Centenario y coreografiado por Alberto Lorca. Actúa en el programa de Flamenco Cavilaciones, dirigido por Pilar Távora, con coreografías de El Mimbre. En 1994 es seleccionada para formar parte del elenco artístico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, realizando giras por España y el extranjero, durante 1994 y 1995. Actúa en la Tertulia Flamenca Calixto Sánchez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla e ilustra conferencias del profesor D. José Luis Navarro García en la Universidad de Sevilla. En 1995 pasa a formar parte de la compañía de Antonio Márquez, participando en Movimiento Perpetuo y Variaciones románticas, coreografías de José Granero. Colabora en la compañía de Mario Maya en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Granada, 1996. Interviene en la Gala Internacional del CID-UNESCO, en el espectáculo de la Fundación de arte flamenco Cristina Heeren Lances del Arenal, coreografiado por Javier Latorre. Participa en el programa de flamenco de Canal Sur TV, Noches flamencas, con coreografías de El Mimbre. En el año 1997 actúa en el tablao Casa Patas. Participa ese mismo año en el espectáculo ”La garra y el ángel” Compañía de Rafael Amargo, en el II Festival de Jerez. Actúa, en calidad de solista, con la compañía de Antonio Márquez en El sombrero de tres picos, con motivo de la inauguración del Teatro Real de Madrid. A lo largo de 1998, realiza diversas giras por España y el extranjero con la compañía de Antonio Márquez. En 1999 pasa de nuevo a formar parte de la compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, participando en los siguientes espectáculos: El perro Andaluz (coreografía de María Pagés), Latido Flamenco (coreografías de Manolo Marín, Manolete y José Antonio), Cosas de Payos (coreografía de Javier Latorre), Un ramito de Locura (coreografía de Javier Barón), Elegía (coreografía de José Antonio), Encuentros ( coreografía de Alejandro Granados, Isabel Bayón y Eva la Hierbabuena), Picasso y La leyenda (coreografías de José Antonio).
Antonio Gades le encomienda el papel de la Novia en la reposición de Bodas de sangre que la compañía del CAD representa en 2002. Participa en el festival de Jóvenes Flamencos para las noches de Granada en el Corral del Carbón. Interviene en el cortometraje de danza Ulises, con coreografía de José Antonio. Representa la Sombra danzante de la top model Almudena Fernández, en un spot publicitario de la TV mejicana. Actúa como solista en el espectáculo que presenta la Compañía Andaluza de Danza Los caminos de Lorca, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, 2004. En 2005 coreografía unas las alegrías con bata de cola para el espectáculo “Al son será” para la compañía de Óscar Quero.

En 2006 realiza el papel principal de la Esmeralda de Nôtre Dame, para Matices Compañía, estrenado en las muestras del festival de Málaga. Ese mismo año pasa a formar parte del elenco artístico del Ballet Nacional de España como bailarina principal, bajo la dirección de José Antonio.

Interpreta el papel de Ella (Mujer) en La Leyenda, SMS con coreografías de Fernando Romero y Antonio Canales. Bolero de Rabel con coreografía de José Granero, Café de Chinitas interpretando (el destino) con coreografía de José Antonio. El Corazón de Piedra Verde, realizando el papel de la madre, con coreografía de José Antonio, Bodas de sangre interpretando el papel principal de la novia, coreografía de Antonio Gades, reposición para el XXX aniversario del Ballet Nacional de España. Continúa en la compañía hasta el año 2009 realizando giras por numerosos países.

En el año 2009 obtiene el título de Máster oficial en Artes Escénicas, por la Universidad de Rey Juan Carlos de Madrid.
En 2010 pasa a formar parte del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas como profesora de Danza en la especialidad de Baile Flamenco.

En 2013 publica un artículo “Técnicas básicas del baile flamenco y cómo mejorar el rendimiento de los estudiantes” en la revista digital de la Universidad de Murcia “La Madrugá”.

En 2014 colabora como coreógrafa y primera bailarina en el espectáculo “¡Viva el café cantante! Una noche al de Silverio y otra al Burrero”, para el I festival Alternativo de Sevilla en la Bienal de Arte Flamenco.

Colaboración especial en el espectáculo “Silencios Rotos” como bailarina principal en la compañía Entre Dos Ballet Español.

En 2015 obtiene el título Universitario oficial de Doctora por la Universidad de Sevilla con una nota “cum laude”.
En 2016 publica en la editorial Libros con duende de Sevilla Las bases del baile flamenco. La escuela bolera.

En 2018 obtiene su plaza definitiva en el Conservatorio de Danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”.

En 2019 colabora como artista invitada en el espectáculo “Viaje de ida y vuelta” de Matices Compañía.

Veamos qué nos dice esta elegante y competente bailaora, doctora del programa de Doctorado “Estudios avanzados de Flamenco” de la Universidad de Sevilla (que tuve el honor de coordinar dos años tras la jubilación de Lali Pablo) y profesora de baile en el Conservatorio de Sevilla:
P. ¿Quién es Ana Moya, cómo te definirías como persona y sobre todo como artista?

R. Me cuesta responder ya que no me gusta hablar de mí. Como persona me definiría: sencilla, muy responsable, generosa e intentando cada día ser mejor persona.
Como artista me definiría: autoexigente, perfeccionista, inquieta por seguir aprendiendo, generosa, muy respetuosa.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?

R. Mis inicios fueron en la Escuela de Danza "Matilde Coral", a la edad de siete años, a la mejor escuela que mis padres me pudieron llevar. Mis maestros allí fueron Matilde Coral, Rocío García Corrales, El Mimbre, Rafael "el negro", Marisol Delgado. Además de profesores que venían a la escuela a impartir cursos de distintas disciplinas.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.

R. Pues no sabría decir uno en especial porque han sido varios.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionada y como artista).

R. Momentos que me han emocionado a lo largo de tantos años de lo que he podido ver han sido muchos, sería una gran la lista, ya que trato de disfrutar cada vez que asisto como espectadora.

Como artista han sido muchos ya que he tenido la gran suerte de compartir ensayos y escenarios con muchos artistas que he admirado desde niña y magníficos compañeros que se convirtieron en grandes amigos, que forman parte de mi vida, esos sentimientos hacen que se creen momentos mágicos llenos de complicidad, de emoción, momentos que se quedan en la retina y en el corazón como recuerdos imborrables.

Aunque no me puedo olvidar de esos momentos mágicos que he vivido junto a mis alumnos desde otra perspectiva pero igualmente inolvidables.

P. ¿Se le da al baile el lugar que merece en el flamenco y en el baile o danza en general?

R. Pienso que se le podría dar más pero al arte en general, deberían recibir más apoyo las compañías de danza en general, sobre todo las privadas. Es una pena que cada vez haya menos, porque económicamente no las puedan mantener.

P. ¿Cómo valoras el papel de la enseñanza académica del flamenco y, en especial, tu experiencia propia como profesora?

R. Es muy importante dónde y con quién empezamos en nuestros inicios. Son muchos conceptos que hay que aprender y descubrir. Para mí el papel del profesor es muy importante, tenemos una gran responsabilidad, formar lo mejor posible a cada alumno en muchos aspectos no sólo en conocimientos y en lo práctico también en valores y comportamiento.

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy, especialmente entre los jóvenes como tú tanto a nivel de público como de artistas?

R. Nuevas generaciones evolucionando, con muy buena preparación.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).
R. Antonio Gades.

P. Tu bailaora preferida…
R. Matilde Coral.

P. Tu cantaor...
R. Camarón.

P. Tu cantaora...
R. Fernanda de Utrera.

P. Tu tocaor o tocaora, guitarrista…
R. Paco de Lucía.

P. Un estilo de cante que te gusta…
R. Soleá, en especial la del Charamusco y la de Triana.

P. Un estilo de baile…
R. Alegrías.

P. Un estilo de toque…
R. Granaína.

P. Una letra que te guste especialmente de cualquier estilo…
R. De vez en cuando la vida / parece una fantasía, / y cuando menos lo esperas / te da lo que más querías, / aunque luego se lo lleve. / Pero no te desesperes, / mira que es ella es así, / mira qué cosa es la vida, / la vida tal como es, / un ramito de ambrosía / en el huerto de la hiel (…). Es del Canto de la Resignación, de Miguel Poveda.

P. Proyectos a corto y medio plazo.
R. Vivir feliz cada día.

P. Tu sueño es...
R. Poder llevar a cabo un proyecto.


Un abrazo flamenco con mi afecto y cariño, Ana Moya, persona sencilla y afable, artista madura y prestigiosa, y mucha suerte con tu carrera, toda la que mereces por tu dedicación y empeño.