Enrique el Culata


Discos Flamencos
Enrique el Culata
Universal (2008)
Pablo San Nicasio Ramos


Hermano de Pepe “El Culata” y eslabón de una de las dinastías artísticas más sublimes que ha dado Triana (la de los Puya, plena de torería), “Enrique El Culata” ha sido recordado por el sello Universal en forma de disco.

Breve antología con doce pequeños cortes (antes no se extendían como ahora) donde se puede apreciar en una calidad más que estimable, las condiciones cantaoras de un largo intérprete. Destacado sobre todo en los fandangos (hasta cuatro muestras) y en los estilos verdaderamente “jondos”.

Cante grande por soleá, petenera, siguiriya y malagueña.

Disco con material variado que incluye algunos palos inusuales, por la combinación que conlleva (bulerías colombianas y fandangos por soleá).

Letras masculinas, como suele ser, (en algunos casos más de la cuenta) y tremendo poderío en la expresión.

Reedición que tiene, como uno de los principales alicientes, la guitarra de Melchor de Marchena. En opinión del que escribe el mejor guitarrista acompañante del ecuador del siglo XX. Bajañí de técnica y compás equilibrados y depurados por igual, que interpreta en este disco falsetas hoy por todos los guitarristas conocidas. Además de practicadas en nuestros inicios.