En memoria del profesor Don José Arias Espejo


Opinión
Antonio Nieto del Viso

Antonio Nieto del Viso


El pasado día 28 de Octubre de este año 2020, ha fallecido a los 88 años de edad nuestro querido y estimado amigo José Arias Espejo.

La afición flamenca, sobre todo de la provincia de Córdoba, hemos perdido a uno de los mejores cabales que vivió con toda intensidad los eventos más importantes de los últimos sesenta años, una etapa histórica en el devenir de nuestro arte.

Pepe Arias, como era conocido entre sus numerosos amigos y aficionados, nació el día 1 de julio de 1932 en la bella y blanca ciudad cordobesa de Benamejí, donde desde niño se sintió atraído, y posteriormente con el paso del tiempo llegó a ser un cabal y erudito conocedor, que impartió sus enseñanzas y consejos a lo largo de su vida.

Cuando estudiaba la la carrera de magisterio en Córdoba, tuvo la oportunidad de introducirse de lleno en los ambientes flamencos, en los que además aprendió a tocar la guitarra, que le valió para redondear por completo todos los secretos, que luego impartió en las numerosas conferencias, congresos de Arte Flamenco, y entidades culturales.

Destacamos su asistencia al mítico tablao Zambra de Madrid para escuchar a los mejores artistas, aprovechando su cercanía con sus primeros destinos como profesor, hasta que regresó como docente a su querido Benamejí.

Pero el legado más importante que nos ha dejado Pepe Arias, es la biografía de Cayetano Muriel en su libro titulado: Un olvido injustificado: Cayetano Muriel “Niño de Cabra. Una figura que gracias a él y algunas persona más, fue rescatado del olvido gracias a su enorme tesón consiguió todos los datos biográficos, así como prácticamente toda su discografía en manos de buenos aficionados. Tuvo el enorme privilegio de conocer y escuchar al Niño de Cabra personalmente.

. Durante su mandato como alcalde de Benamejí, llevó a pleno el colocar una lápida conmemorativa en la casa donde vivió y murió el genio egabrense el 9 de Mayo de 1947. Asimismo con motivo del centenario del nacimiento de este interesante artista se rotuló una calle con su nombre, que nos enorgullece como aficionado cada vez que paseamos por ella.

Gracias a Pepe Arias y a los numersoa aficionados Nenamejí es una ciudad donde tenemos una peña flamenca con el nombre de Cayetano Muriel, y un festival anual que se conoce como la Partía Flamenca que lleva celebrándes más de treinta años.

Don José Arias Espejo, ya está en el tablao de la Gloria, pero surecuerdo siempre estará entre nosotros. legado