Ellos dan el cante


Discos Flamencos
Varios Artistas
RTVE Música, 2008
Perico de la Paula


Siempre es de agradecer que se publiquen discos de grabaciones en directo, y más si incluyen en su contenido un grupo de célebres artistas que han escrito o están escribiendo páginas y críticas brillantes en la historia del Flamenco.

El Sello RTVE-Música ha publicado el disco “Ellos dan el cante”, de la colección “Actuaciones históricas” de los archivos sonoros de RNE, donde se incluye una selección de destacadas interpretaciones de gran calidad, de cantaores de distintas generaciones, escuelas y sellos personales.

Aparecen nombres que sin duda tienen un lugar de oro en la historia del cante flamenco por diversos motivos y otros que están empezando a escribir su historia, debido a la trayectoria que están teniendo. Así, aparecen artistas como Antonio Mairena, Fosforito, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, Perrate de Utrera, Terremoto de Jerez, Bernardo el de los Lobitos, Manuel Celestino Cobos “Cobitos”, Manuel Ávila, Manuel Infante, Niño de Frenegal, Juanito Valderrama, José Menese, Pencho Cros, Luis de Córdoba, Antonio Ayala “El Rampa”, Vicente Soto “Sordera”, Curro Piñana, Manolo Romero, Felipe Scapachini, Joselete de Linares, Miguel de Tena, Miguel Poveda.

Se incluyen en esta recopilación grabaciones en directo recogidas en el programa de Rito y Geografía del Cante, grabaciones recogidas en peñas flamencas y en el Festival Internacional del Cante de las Minas o de obras grabadas bajo el sello de RTVE.

Abre el maestro D. Antonio Mairena con unas cantiñas antiguas, acompañado a la guitarra de Enrique de Melchor.

Continúa seguidamente el maestro Fosforito, actual llave de oro del cante flamenco, con un cante por seguiriyas de Jerez de Manuel Molina, Paco la Luz y cambio de Juanichi El Manijero, acompañado con la guitarra de Paco Cepero.

Un cante por bulerías del mítico Camarón de la Isla, que se recogieron anteriormente en el documental El Ángel de RTVE, en 1993, quizás estamos ante una de las mejores bulerías que dejó impresa el de la Isla de San Fernando, con las guitarras de Morao y Raimundo Amador.

Impresionante está, en la grabación seleccionada, otro maestro que revoluciono el cante. Manolo Caracol en el cante por seguiriyas de Manuel Molina, Paco la Luz y de Manuel Torre, con aires jerezanos las dos primeras y de los puertos la tercera, imprime una garra que llega al alma del aficionado, como en los fandangos caracoleros, mano a mano con su hijo Enrique Ortega. Esta grabación esta recogida del documental Rito y Geografía del Cante, acompañado a la guitarra de Melchor Marchena.

Se incluye en esta recopilación a uno de los maestros más largo y más puro del cante de Utrera; Perrate interpreta unos Tangos de Málaga, con el acompañamiento de Diego del Gastor, recogidos en la serie Rito y Geografía del Cante.

Son obvias las razones por las que se incluye a Bernardo el de los Lobitos haciendo la malagueña de Gayarrito, a Cobitos haciendo la soleá de Triana del Portugués y a Manolo Ávila interpretando Serranas. Todos ellos fueron sobresalientes en la interpretación de esos cantes.

A muchos le sorprenderá la elección de Manolo de Fregenal, en el cante por Seguiriyas, pero la interpretación de la misma es de gran calidad si atendemos a la ejecución de la Cabal del Pena.

El CD, segundo se abre con el Maestro Valderrama interpretando Mineras, Tarantas y Cartageneras, cantes con los que estuvo muy emparentado durante toda su trayectoria vital. Se recogen los célebres caracoles de José Meneses, con la letra de Francisco Moreno Galván.

La voz de Pencho Cros por mineras, insuperable maestro, fuente donde hoy hay que beber para interpretar el cante minero, al igual que la elección de Manolo Romero ejecutando su cartagenera personal.

Luis de Córdoba está incluido en esta recopilación ejecutando la cartagenera de Chacón, Vicente Soto Sordera con las cabales del Loco Mateo, El Rampa cantando unos fandangos abandolaos de Rafael Rivas y Cayetano Muriel, cante donde Antonio es un verdadero maestro al igual que la elección de Curro Piñana con el cante por guajiras, de Felipe Scapachini en el cante por alegrías, de Joselete de Linares con la taranta del Cabrerillo o Miguel de Tena en el cante de los fandangos de Vallejo o la malagueña del Mellizo interpretada por Miguel Poveda.

Un disco recopilatorio que presenta variedad de cantes. Una recopilación hecha con fundamento y que se justifica tanto por motivos interpretativos como por intérpretes. Habría que dar las gracias a RTVE y a la persona que ha realizado la elección.

Ellos no solo dan el cante, sino la escuela, la fuente, la trayectoria y el trabajo del día a día para mantenerse en lo más alto.