Ellas dan el cante


Discos Flamencos
V.V.A.A.
RTVE-Música (2007)
Rafael Suárez López


Este doble CD es una recopilación de veintiséis cantes de distintos tipos y estilos.

El hilo conductor que une a todas las piezas musicales, las cuales han salido del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, tiene unos componentes que hace que este documento musical despierte el interés de los aficionados al flamenco.

Doce son las cantaoras que aportan sus grandes voces durante más de dos horas. Escuchar y disfrutar se convierten en verbos sinónimos. La selección realizada es suficientemente variada y plena de calidad.

El doble disco está ilustrado con un documento escrito cuyo autor es el crítico de Arte Flamenco Antonio Nieto Viso, en el cual se hace la presentación de la obra explicando su génesis y unas pinceladas sobre la biografía de las artistas. Su lectura favorece e incrementa el gozo de la audición. 

La primera particularidad que resaltamos descansa en una de las esencias del flamenco; la improvisación, la interpretación en vivo. Todas las grabaciones inmortalizan actuaciones en directo realizadas en los años setenta y ochenta del siglo pasado en peñas, festivales, teatros o fiestas flamencas.

Otra característica, que agrega valor, la encontramos en el hecho de que solamente participan mujeres en esta selección flamenca; y ello, tanto por la calidad de las interpretaciones como por el mensaje que recibimos, una vez más, sobre la magna aportación de las mujeres a la historia del flamenco.

La formación y evolución artísticas no obedecen a una línea homogénea. Han nacido en distintas zonas, con las etéreas influencias de enriquecedores localismos, también pertenecen a diferentes épocas y generaciones, sin olvidar que todos los grandes artistas tienen “algo especial” que los hacen distintos de los demás.

Solamente con exponer alguna referencia de cada una de las doce cantaoras, la emoción llega sola;

Tia Anica la Piriñaca, Eslabón directo de los cantes grandes de sus antepasados del siglo XIX.
Fernanda de Utrera, La Solea se hace cuerpo con ella y a la Bulería la hace vivir.
Perla de Cádiz, Sus Alegrías y Bulerías son fuente de nuevos estilos y de otros genios del
cante.
Antonio La negra, La Fiesta Flamenca es parte de su nombre y apellidos.
Rosario López, Las mujeres también cantan al sufrimiento, con dolor.
María Vargas, Mezcla de fiesta y de sangre, de bulerías y seguiriyas.
Carmen Linares Genio vivo. Enciclopedia flamenca
Encarnación Fernandez. Los cantes de Levante se hacen sublimes.
Lole Montoya El aroma Árabe, el Flamenco y otras influencias pueden convivir.
Aurora Vargas, Se llena de vida el escenario, con su compás y sus movimientos.
Maite Martín, Las raíces de los sentimientos del flamenco le hace encontrar otras raíces
Ginesa Ortega, Experimental . Otras músicas las integra en el flamenco tradicional

Creo que no hace falta decir, por obvio, que las limitaciones propias de unos discos solamente permiten un escaso número de interpretaciones. Por lo tanto, aunque estamos ante una digna representación de cantaoras, no olvidamos que también existen otras que forman parte de la misma historia flamenca, engrandeciéndola. Recordemos, solamente a efectos ilustrativos, que ninguna de las siete bulerías incluidas en la obra está interpretada por una de las reinas de las bulerías; la Paquera de Jerez.

En cualquier caso, la solidez del convencimiento del gran papel de las mujeres en la gran historia del Arte Flamenco se ve favorecida con esta selección de actuaciones en directo, la cual es algo más que una interesante recopilación de cantes flamencos.