El sonido del silencio


Opinión
Juan Pérez Cubillo


Resulta el encabezamiento remedo sin pretensión del título de una canción que se hizo popular hace algo más de dos décadas. Córdoba se nutre de ellos en el sentir de las gentes, tal vez por aquel lugar común lorquiano de callada y sola; lo he escuchado como una letanía a muy diversos propósitos flamencos últimamente. El caso más reciente es el del descubrimiento de la placa en homenaje a Mario Maya puesta en la calle cordobesa donde nació –calle Armas, que así dice


EL 5 DE OCTUBRE DE 1936
NACIÓ EN ESTA CALLE MARIO MAYA
MAESTRO DEL FLAMENCO Y ARTISTA UNIVERSAL


Hubo de recordar el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Rafael Blanco, la tendencia inveterada de esta ciudad al recato y al silencio, y que momento era de romper lanzas con la proclama de las aportaciones preclaras. Lo vino a decir indirectamente Vicente Amigo en la rueda de prensa que dio en el Gran Teatro para la presentación de su disco Paseo de Gracia, por el que ha sido nominado para los Grammy latinos, a la par que otros artistas flamencos. Dijo sentirse muy cómodo en la ciudad para huir del mundanal ruido y de un modo especial cuando actuaba ante su gente; y actuará ante ese público especial para él los próximos 2 y 3 de octubre acompañado de músicos habituales en sus actuaciones como Patricio Cámara a la percusión, José Manuel Hierro de segunda guitarra, Pakito, Rafael Utrera al cante … y al baile Daniel Navarro.

Se suma la Peña de Posadas al homenaje tributado a Antonio Mairena en el centenario, el día 1 de octubre, con el formato habitual de disertación –Alberto García Reyes- y cante y guitarra –Toñi Fernández y Antonio Soto-; en tanto se prepara Luis de Córdoba, nuevo director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba para el inicio de curso de la edición número trece. Es el insigne poeta de Cántico Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias hace unos años, el que inaugurará las actividades el día 26 de octubre, en unas actividades que han cogido vuelo desde hace más de una década y tienen mucho predicamento entre las personas que universitarias o no quieran acercarse al flamenco tímida o decididamente a través de los tres módulos (Las raíces del cante, En el compás de la soleá y Vivencias). El curso culmina a finales de abril.

Un acontecimiento al que cabe dedicarle especial atención es el XII Concurso de Cante Flamenco del Centro Andaluz de Santander que ha contado entre otros ganadores con figuras como Miguel Tena, Juan Pinilla, Mejías Portero o Pepe Lara y se ha ido afianzando como una gran cita. Es el loable intento de andaluces y cántabros por hacer que germine la semilla flamenca.