El niño de la bella sonrisa


Discos Flamencos
Paco Heredia
Universal (2009)
Antonio Nieto Viso


Por gentileza del selo discográfico Universal descubrimos a un nuevo valor de la guitarra flamenca actual, se llama Paco Heredia. En este reciente trabajo, se comprende y se percibe el actual toque incluyendo coros, cante, y los instrumentos que tienen cabida en el sonido de nuestra guitarra.

Nada más comenzar, Paco Heredia nos deleita con su fina sensibilidad musical y sentido del ritmo con unos Tangos. Por si todo esto fuera poco, ha escogido para recorrer el camino el toque de Juan José Suárez "Paquete" que también pone la voz agradable, aunque con poco calado flamenco, no solo él, sino la gran mayoría e vocalistas que intervienen en este tipo de trabajos. Por otra parte, la perfecta percusión de Israel Suárez "Piraña" pone su peculiar sonido en el ritmo de vanguardia.

Sigue el Cd aportando música con unas Bulerías pegadizas con las voces de "Guadiana", Montse Cortés, y Antonio de Montse. Unos Tanguillos manifiestan la alta calidad del bajo que maneja Vaky Losada, y la mandola de "Paquete".

"El niño de la bella sonrisa que está en el corte 4, y que da título el título a este importante cd, es una Soleá por Bulerías, que a mi juicio es lo mejor de todos los toques, sobre todo por el alto sentido del ritmo, la plástica sonora del toque, que suena a Flamenco puro.

"Blue Bossa", aquí estamos ante un toque por Rumbas, basadas en un tema de KennY Dorham fusionando a los intrumentos intervinientes, en los que se nota la mano musical de Jorge Pardo con la flauta. Avanzando por este trabajo de "El niño de la bella sonrisa", nos encontramos con otras Bulerías modernas que captan la atención de los entendidos y de los que poco a poco se están acercando al Flamenco.

Unas Soleares nos sumergen en los recuerdos lejanos e mi afición, cierro los ojos; y en mi cerebro despiertan las neuronas dormidas de cuando escuchaban al gran Juan Carmona "Habichuela", lo he disfrutado muchísimo. Con letras de Antonio Montoya y de Javier Limón, Paco Heredia toca otra vez por Bulerías, que titula "Maestro Paco"; evidentemente están dedicadas al universal músico de la guitarra flamenca Paco de Lucía. Son minutos musicales sacados de las entrañas de los buenos ecos camaronero cantando por José Manuel Doya.

Se despide el guitarrista Paco Heredia con un hasta pronto con una Rondeña. Notas y falsetas románticas que sorprenden al oyente, el guitarrista ha sabido conjugar la música de guitarristas antiguos y actuales sobre un poema de Federico García Lorca, belleza y suavidad en los ritmos se suceden, hasta que poco a poco entreteniendo y disfrutando pone punto y final a "El niño de la bela sonrisa". Paco Heredia y sus músicos son los autores de este genuino trabajo.